Aeroflot negocia abrir rutas a través de la mayor de las Antillas

Rusia planea construir un aeropuerto en Cuba

La firma del acuerdo para la construcción conjunta entre Rusia y Cuba del Aeropuerto Internacional en San Antonio de los Baños en la isla fue uno de los puntos en la agenda del presidente ruso Vladimir Putin durante su visista a la mayor de las Antillas. Mediante el convenio, Rusia asignará los fondos para el proyecto planteado en febrero de 2013, durante la visita del primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Entonces se acordó que el aeropuerto fuera construido en la base aérea militar de San Antonio de los Banos, situada a unos 30 kilómetros de la capital cubana y a 10 del Aeropuerto Internacional José Martí, el principal del país. La base aérea se construyó entre 1970 y 1980 con ayuda de la Unión Soviética

Se enmarca en el programa de cooperación entre Rusia y Cuba, que finaliza en 2020, e incluye la creación de un centro de transportes y la fundación de una compañía aérea ruso-cubana, que aseguraría los vuelos en el interior de Cuba y los vuelos desde La Habana hacia los países de América latina e incluso América del norte. El número de turistas rusos hacia los países latinoamericanos está en constante aumento.

La aerolínea rusa Aeroflot negocia nuevas rutas a Latinoamérica a través de una filial ruso-cubana.La aerolínea rusa Aeroflot negocia nuevas rutas a Latinoamérica a través de una filial ruso-cubana.

Actualización del acuerdo

Durante esta visita de Putin, el portavoz presidencial ruso, Yuri Ushakov, confirmó que su país quiere aprovechar la base militar aérea ubicada a 10 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí para la construcción de otro aeropuerto que dará apertura de Cuba al comercio internacional.

Asimismo, en medio del encuentro comercial entre Rusia a Cuba, la aerolínea Aeroflot también ha aprovechado para reactivar un acuerdo con las autoridades cubanas, alcanzado asimismo el año pasado, para la explotación conjunta de una aerolínea con destino a varios países de Latinoamérica vía La Habana, pero hasta el momento ninguno ha ofrecido detalles de esta negociación.

Del mismo modo, Ushakov dijo que en los acuerdos comerciales y aeronaúticos entre Cuba y Rusia existe la inversión de un tercer país, pero no dijo su nombre.

Cuba y Rusia sostenían una tensa relación comercial por una deuda del país caribeño, cuyo impago mantuvo a estas dos viejas aliadas en una situación conflictiva, que se calmó cuando el gobierno moscovita condonó más de 31.000 millones de dólares del total adeudado, aunque aún restan 3.500 millones de dólares, correspondiente al 10% del total adeudado. Cuba pretende pagar dicha deuda en un plazo a 10 años, con los beneficios de este acuerdo, que según el portavoz ruso, serán reinvertidos en el país caribeño.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.