La industria aérea mundial atraviesa zonas de 'turbulencia'

IAG, Lufthansa y Air France-KLM , fuertes caídas en Bolsa y pérdida de valor

Los tres grupos aéreos líderes de la industria europea, IAG, Lufthansa y Air France-KLM, han registrado caídas significativas de hasta dos dígitos en el mercado de valores durante el mes de junio, luego de revisar a la baja sus previsiones de ganancias operativas para el ejercicio 2014. Durante este mes, las aerolíneas europeas redujeron su valor un 9% de media. En menor proporción, el descenso de la capitalización de las aerolíneas fue generalizado a nivel mundial durante el sexto mes del año, en lo que ha incidido el aumento del 4% en el precio del combustible, a causa de las interrupciones en el suministro de crudo producidas por el conflicto en Irak.

Concretamente, los títulos de la compañía alemana cayeron un 14,3% en la Bolsa de Valores de Berlín en junio, después de que anunciara a principios de este mes una reducción de entre un 23% y un 33% de su volumen de negocio para este año, en el que prevé facturar 1.000 millones de euros. El mismo día del anuncio, los títulos de la compañía retrocedían un 14,5% en el parqué.

Por su parte, la alianza Air France- KLM también se vio obligada a reajustar su resultado bruto de explotación (Ebitda) para 2014 hasta un máximo de 2.300 millones, un 12% menos que lo estimado inicialmente, lo que se tradujo en una pérdida de valor del 21,6% en la el sexto mes del año.

 IAG, Lufthansa y Air France-KLM caen en Bolsa luego de revisar sus previsiones IAG, Lufthansa y Air France-KLM caen en Bolsa luego de revisar sus previsiones

Uno de los más afectados fue el grupo aéreo IAG, holding de Iberia, British Airways (BA) y Vueling, cuya cotización disminuyó un 15,4% en junio.

Tras el anuncio de Lufthansa, los títulos de la aerolínea cedieron un un 2,80% en el Ibex 35. Más tarde, a principios de julio, IAG volvía a caer un 7,12%, hasta los 4,228 euros, una vez conocida la revisión de resultados de Air France, situándose a la cabeza de las pérdidas del selectivo en ambas ocasiones.

 IAG, Lufthansa y Air France-KLM caen en Bolsa luego de revisar sus previsiones IAG, Lufthansa y Air France-KLM caen en Bolsa luego de revisar sus previsiones

De hecho, el 11 de junio, el Ibex 35 cayó un 0,7% lastrado, principalmente, por el castigo a IAG y los valores bancarios.

Subidas de precio del combustible

Durante este mes, las aerolíneas europeas redujeron su valor un 9% de media, debido a la debilidad de los resultados financieros obtenidos en el último trimestre, según datos del informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El descenso de la capitalización de las aerolíneas que cotizan en Bolsa fue generalizado a nivel mundial durante el sexto mes del año, registrando una caída del 2% con respecto al mes anterior, como resultado del aumento del 4% en el precio del combustible a causa de las interrupciones en el suministro de crudo producidas por el conflicto en Irak.

Concretamente, el conflicto vivido en Irak ha elevado las preocupaciones de las diferentes potencias ante la posibilidad de que se corte el suministro de petróleo, según explica la IATA. Esto ha hecho que los precios traspasaran la barrera de los 125 dólares (91,8 euros) por barril, tras mantenerse ligeramente por debajo de este nivel durante tres meses.

Al contrario que en otros meses, el valor de las acciones de las compañías de Estados Unidos y Asia-Pacífico mostraron una "mayor resistencia" al encarecimiento de los precios y se mantuvieron estables en el sexto mes del año.

No obstante, las aerolíneas de Asia-Pacífico continuaron reflejando un comportamiento financiero "débil", debido al "impacto negativo" de los escasos ingresos en tráfico de carga y las crecientes presiones de costes en las compañías chinas debido a la depreciación del yuan .

Sin embargo, a nivel global, las 79 aerolíneas que incluye el informe continúan mejorando sus resultados financieros con un aumento "significativo" en sus beneficios operativos con respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por las compañías norteamericanas principalmente.

Débil crecimiento del tráfico

El tráfico de pasajeros aumentó "ligeramente" en junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido a un "pequeño repunte" de la confianza empresarial y el comercio mundial, después de mantener una tendencia plana en los últimos meses. Según la IATA, este incremento concuerda con los renovados signos de mejora en el entorno de la demanda, que creció un 6,2% en el mes de mayo.

No obstante, el aumento de la demanda, continúa siendo "débil" para hacer frente al aumento de la capacidad, si bien el factor de ocupación e mantiene a "niveles altos", cercanos al 80%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.