Informe de Eurocontrol

Cierran el espacio aéreo del este de Ucrania

Según reporta Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, tras estrellarse en la tarde de este jueves un avión de Malaysia Airlines derribado por un misil, en la zona de Donetsk, en el que han fallecido las 298 personas que viajaban a bordo. Varias aerolíneas ya habían implementado la medida de no sobrevolar el espacio aéreo y Francia lo solicitó expresamente a las compañías del país.

El avión se estrelló cerca del pueblo de Grabovo a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, cerca de la capital de la región de Donetsk, un área que es un bastión de los rebeldes que han estado combatiendo a las fuerzas del Gobierno ucraniano por varios meses.

Ucrania acusó a milicianos pro-Moscú, ayudados por agentes de la inteligencia militar rusa, de lanzar un misil SA-11 tierra-aire de largo alcance. Los líderes rebeldes de Donetsk negaron cualquier implicación y dijeron que un jet de la fuerza aérea ucraniana había derribado el vuelo intercontinental.

Cierran el espacio aéreo del este de UcraniaCierran el espacio aéreo del este de Ucrania

Comunicado de Eurocontrol

En un comunicado, la agencia informa que "tras el accidente, las autoridades ucranias han informado a Eurocontrol del cierre de todas las rutas que sobrevuelen el este del país", advirtiendo de que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden".

También indica que ya ha sido activada la célula de coordinación de crisis de la aviación europea "está ya activada para coordinar el impacto que pueda tener el cierre del espacio aéreo ucraniano".

Varias aerolíneas tomaron la decisión

Ya desde este jueves, Vueling anunció que no volará a Ucrania por el momento. Igual decisión han notificado el grupo alemán Lufthansa y las rusas Aeroflot y Transaero, según reporta la agencia británica Reuter.

Un portavoz de Lufthansa ha precisado que la compañía "ha decidido evitar, de inmediato y con un amplio margen, el este del espacio aéreo ucraniano. Por el momento, seguirá operando la ruta entre Kiev y Odessa. También Air France ha tomado igual decisión.

Las aerolíneas rusas Aeroflot y Transaero, por su parte, no sobrevolarán más Ucrania, según sus portavoces.

Francia se lo pide a sus aerolíneas

En un comunicado, inmediatamente después del accidente, el Gobierno francés también pidió a las aerolíneas del país que evitaran el espacio aéreo ucraniano, mientras no se hayan aclarado las causas de la catástrofe aérea ocurrida este jueves en el este de Ucrania.

En el comunicado, el secretario de Estado para el Transporte, Frédéric Cuvillier, afirmó haber girado instrucciones a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para que tome las medidas de precaución necesarias, con la directiva, de aplicación inmediata, de prohibición de sobrevolar la zona. La medida se irá adaptando "en función de las informaciones sobre las causas de ese evento".

El avión malasio derribado en la región de Donetsk cuando sobrevolaba en el espacio aéreo ahora cerrado transportaba 298 personas -283 pasajeros y 15 tripulantes-, si bien el ministro de Interior ucraniano, Zoryan Shkyryak, insiste en que habría más de 300 muertos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.