Las acciones se desplomaron casi un 18% en Kuala Lumpur

Malaysia Airlines, ¿sobrevivirá a dos accidentes fatales en cuatro meses?

Malaysia Airlines continúa en desgracia. Entre los más diversos rumores y especulaciones sobre su venta o reestructuración, las acciones de la compañía se desplomaron casi un 18% en Kuala Lumpur, después de que uno de sus aviones de pasajeros se estrellara en el este de Ucrania, muriendo las 298 personas a bordo. Es la segunda tragedia que afronta la aerolínea en poco más de cuatro meses, desde el 8 de marzo pasado, cuando la compañía sufrió la pérdida de un avión sobre el océano Índico que aún no ha sido localizado.

La compañía malasia todavía no se ha recuperado de la inexplicable desaparición del vuelo MH370 (ver: Desaparece un avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo), cuando otro avión de la aerolínea es derribado por un misil en Ucrania, accionado por rebeldes pro rusos según conversaciones captadas, algo que podría haberle ocurrido a cualquiera de las operadoras que sobrevolaban a diario esa zona, considerada "segura y sin restricciones" hasta ayer.

Otro Boeing 777-200 de Malaysia Airlines sufre un acidente fatal en poco más de cuatro meses.Otro Boeing 777-200 de Malaysia Airlines sufre un acidente fatal en poco más de cuatro meses.

Combinando estos trágicos hechos con las pérdidas perennes de la aerolínea, la debacle del MH370 ha golpeado sus acciones este año, que han perdido más de un tercio de su valor desde el 1 de enero y ha generado una intensa ola de especulaciones sobre si podría ser vendida o reestructurada.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la aerolínea nacional de Malasia anunció pérdidas de 443,4 millones de ríngit (100,4 millones de euros), agravadas tras la desaparición del avión en el tercer mes del período. La compañía, que se enfrentaba a los elevados costes operativos, especialmente el del carburante, registró un aumento de un 40% en sus pérdidas con respecto al mismo período del año anterior, cuando éstas fueron de 279 millones de ríngit (63,2 millones de euros).

Luego, en mayo pasado, Malaysia Airlines perdía el apoyo del gobierno malasio y su demanda caía en China, uno de sus principales mercados. El gobierno de Malasia decidió no inyectar más dinero a la aerolínea estatal, según anunció Mohamed Nazri Abdul Aziz, ministro de Turismo y Cultura de ese país del sudeste asiático, a pesar de que la compañía aérea estatal ha sufrido una fuerte caída de sus reservas y ha reportado una pérdida millonaria después de la desaparición del vuelo hace casi dos meses y medio.

Después de este segundo fatal siniestro, los títulos de la compañía cayeron un 17,8% en la Bolsa de Kuala Lumpur, quedándose finalmente con un valor un 13% más bajo.

El último accidente empeora las perspectivas de la compañía, en opinión del analista de investigación de Maybank Investment Bank, ijo Mohshin Aziz. "En la historia de la aviación ... que nunca ha habido una aerolínea que tuvo que pasar por dos enormes desastres en el lapso de cuatro meses, por lo que no creo que haya ninguna evidencia histórica de que pueden salir de esto", dijo a Dow Jones Newswires.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.