Nadie ha reivindicado el ataque al Boeing 777

El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUU

La comunidad internacional exige una investigación imparcial de lo sucedido en Ucrania

Publicada 19/07/14
El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUU

El ejército ucranio de Kiev y los rebeldes prorrusos han podido ser culpables al 50% del derribo del vuelo de Malaysia Airlines entre Amsterdam y Kuala Lumpur ocurrido el jueves a causa del impacto de un misil tierra-aire. Sin embargo, EEUU va señalando cada vez con más convicción a los separatistas ucranios, que habrían contado con la complicidad del ejército ruso.

Nada está claro, ni siquiera si los rebeldes prorrusos disponen del armamento necesario para derribar un avión así en pleno vuelo a una altura de más de 10.000 metros. No existen pruebas concretas de que Rusia haya entregado los misiles Buk M21 a los independentistas, aunque sí se sabe que en total el ejército ucranio tiene 27 puntos de lanzamiento de esos misiles, unos complejos capaces de detectar objetivos aéreos a 160 kilómetres de distancia y de alcanzarlos a una altura de 30 kilómetros.

Foto EL PAÍS / DMITRY LOVETSKY (AP)Foto EL PAÍS / DMITRY LOVETSKY (AP)

Sin embargo, EEUU apunta a los rebeldes como los más probables autores del disparo que hizo explotar en pleno vuelo al Boeing 777 de Malaysia Airlines, con 283 pasajeros y 15 tripulantes a bordo. Segun el presidente norteamericano Barak Obama, está demostrado que el misil fue disparado desde el territorio controlado por los independentistas, que tienene "armas y entrenamiento" del ejército ruso. Además, las autoridades norteamericanas han recordado que desde el inicio de la crisis, el ejército de Kiev, a pesar de disponer de ese mismo armamento, no ha disparado un solo misil. EEUU acusa además a Moscú de que su ejército habría sido cómplice de los rebeldes en el lanzamiento del misil.

Foto EL PAÍS / MAXIM ZMEYEV (REUTERS)Foto EL PAÍS / MAXIM ZMEYEV (REUTERS)

¿Quién apretó el botón?

El presidente ucranio no dudó en calificar el siniestro de “acto terrorista”, mientras que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atribuyó la responsabilidad a Kiev por haber reanudado la ofensiva en el Este. Pero lo cierto es que según Malaysia Airlines, la ruta del vuelo era "segura y sin restricciones" de la IATA y la OACI.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines siniestrado el jueves en el este de Ucrania volaba en el momento del incidente a 300 metros por encima de la zona de exclusión aérea fijada por las autoridades ucranianas, según los datos de Eurocontrol.

"Según nuestras informaciones, el avión volaba a nivel de vuelo 330 (aproximadamente 33.000 pies o unos 10.000 metros) cuando desapareció del radar. La ruta había sido cerrada por las autoridades hasta el nivel 320 pero estaba abierta a la altura por la que volaba el avión", según ha informado Eurocontrol en un comunicado.

Mientras, la comunidad internacional exige una investigación imparcial de los hechos ocurridos el jueves, y de la veracidad de las grabaciones difundidas que apuntarían sin paliativos a una autoría de los rebeldes ucranios. En ellas, dos mandos de los rebeldes comentan que han abatido un avión "que no lleva armas" sino "ropa de civil", y que en la zona han encontrado "restos humanos hasta de mujeres y niños", manifestando sorpresa por todo ello. Por lo visto, esperaban que serían restos de un avión militar ucranio. Quizá todo fue un siniestro, trágico, gigantesco e irreparable error.

El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUU

El vicepresidente senior de Malaysia Airlines, Huib Gorter, ha explicado que en el avión Boeing 777 viajaban al menos 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. Pero al parecer también habría fallecido en el accidente algún ciudadano estadounidense. Y 80 de los 283 pasajeros serían niños.

Eurocontrol, la agencia europea para la seguridad de la navegación aérea, ha precisado que el vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur volaba a 33.000 pies (9.900 metros) cuando desapareció del radar. Desde el organismo han señalado que "esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde el suelo hasta el nivel de vuelo 320, pero estaba abierta en el nivel en el que el avión estaba volando", dijo en un comunicado. El detalle de esta precisión se muestra en una ilustración desarrollada por The Wall Street Journal (ver imagen).

El vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUUEl vuelo de Malaysia Airlines fue derribado por rebeldes prorrusos según las hipótesis de EEUU

Rutas abiertas y rutas cerradas

Otra ilustración desarrollada por The New York Times muestra que, si bien el avión malasio estaba volando en una ruta activa, utilizada regularmente por aerolíneas comerciales, una horas antes del siniestro Rusia había cerrado cuatro rutas en su espacio aéreo, cerca de la frontera con Ucrania, entre ellas, una que era continuación del trayecto que seguía el vuelo MH17.

El vuelo MH17 transportaba 298 personas -283 pasajeros, incluyendo tres bebés de diversas nacionalidades, y 15 tripulantes de nacionalidad malaya. No obstante, la compañía aún está confirmando las nacionalidades de la totalidad del pasaje. Una gran parte de los pasajeros eran científicos y delegados que seguían en vuelo a un importante encuentro sobre el SIDA en la ciudad australiana de Melbourne. Los equipos de rescate ucranios han recuperado asimismo una segunda caja negra del avión de Malaysia Airlines, según ha confirmado un cámara de la agencia Reuters desplazado al lugar del impacto.

El viernes a primera hora de la tarde habían sido recuperados 181 cadáveres del lugar donde cayeron los restos del avión. Los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Jarkiv, actualmente bajo control de las autoridades centrales ucranias.

Foto EL PAÍS / MAXIM ZMEYEV (REUTERS )Foto EL PAÍS / MAXIM ZMEYEV (REUTERS )

El piloto no pudo detectar el misil

Los controladores aéreos creen que es "prácticamente" imposible que el piloto que operaba el vuelo MH17 detectara el misil tierra-aire en su radar poco antes de recibir el impacto y caer abatido. Según ha explicado la Unión Sindical de Controladores Aéreos, los aviones civiles, a diferencia de los militares, no cuentan con los sistemas necesarios para recibir este tipo de información.

De la misma forma, para los controladores es "imposible" visualizar un misil de este tipo en sus radares, puesto que esta tecnología está "especialmente diseñada para no ser detectada".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmaba este viernes que detectó actividad de radar procedente de un sistema ucraniano de misiles BUK el jueves por la tarde, coincidiendo con la caída de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el Este de Ucrania, según agencias de noticias rusas.

En este enlace encontrará todas las informaciones sobre la tragedia aérea publicadas en HOSTELTUR: https://www.hosteltur.com/tag/malaysia-airlines

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.