Acuerdos judiciales

Boeing: culpabilidad en los accidentes mortales del 737 MAX y condiciones

En medio de fuertes protestas de familiares de las víctimas de los dos accidentes fatales con el 737 MAX, Boeing firmó el acuerdo que lo libra del juicio

Publicada 26/07/24 15:42h
Boeing: culpabilidad en los accidentes mortales del 737 MAX y condiciones

Boeing ha cerrado su acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, conviniendo en declararse culpable de un cargo de "conspiración para defraudar a los Estados Unidos", con lo que evitará un juicio en su caso de fraude criminal después de aceptar lo que un abogado llamó un "vergonzoso acuerdo de favoritismo" con el gobierno federal.

Los abogados que representan a las familias de las víctimas de dos accidentes aéreos fatales ahora presionarán al juez para que rechace el acuerdo de Boeing con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyos detalles fueron revelados por esa dependencia a las familias de las víctimas el domingo pasado a través de una llamada WebEx.

Erin Applebaum, abogada que representa a 34 familias que perdieron a sus seres queridos en el accidente de un 737 MAX de Ethiopian Airlines en 2019, estuvo presente durante esa llamada y reveló los términos a Newsweek.

Boeing tenía hasta el viernes por la noche para aceptar la oferta del gobierno o enfrentarse a una batalla campal con los fiscales federales en la corte.

Boeing firma su culpabilidad y se libra del juicio, bajo protestas
El CEO de Boeing, ha afrontado la crisis (Fuente: Hosteltur/ Adobe Stock)

Los cargos están relacionados con que Boeing engañó a la Administración Federal de Aviación sobre la seguridad de su avión 737 MAX y posteriormente violó un acuerdo de procesamiento diferido de 2021

La empresa aceptó en principio el acuerdo a principios de julio, evitando un juicio penal potencialmente perjudicial y aceptando, en cambio, una sanción financiera, una inversión en sus iniciativas de seguridad y cumplimiento.

Aspectos clave del acuerdo

La acusación se centra en el engaño de Boeing con respecto al Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS) del 737 MAX, implicado en los dos accidentes fatales, el de Lion Air, en 2018; y el de Ethiopian Airlines, en 2019.

En enero de 2021, Boeing firmó un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia, que exigía a la empresa mejorar sus programas de cumplimiento y ética y pagar importantes sanciones financieras.

No obstante, en mayo, los fiscales hallaron que Boeing "no había diseñado, implementado y aplicado un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude en todas sus operaciones", perdiendo su perdón.

Boeing firma su culpabilidad y se libra del juicio, bajo protestas
El polémico modelo 737 MAX (Fuente: Boeing)

Penalizaciones financieras

Debido a su culpabilidad confesa, Boeing aceptó pagar:

  • Una sanción pecuniaria penal de 487,2 millones de dólares, de la cual ya pagó la mitad.
  • Invertirá al menos 455 millones de dólares en sus programas de cumplimiento y seguridad.
  • Pagará una "restitución legal" a las familias de las personas fallecidas en los dos accidentes, cuyo monto será determinado por el tribunal.

Cumplimiento y certificación

Boeing se ha comprometido a "implementar un programa de cumplimiento y ética para prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude.

El fabricante de flota se someterá a un período de prueba de tres años, durante el cual, sus operaciones serán supervisadas por un "monitor de cumplimiento independiente".

Facilitará y efectuará una reunión entre la junta directiva de Boeing y las familias de las víctimas de los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines en los cuatro meses siguientes a su sentencia.

Como parte del acuerdo, Boeing ha renunciado a algunos derechos como el de disputar la declaración de hechos o apelar la condena y la sentencia.

Los Estados Unidos se reservan el derecho de procesar a la empresa por cualquier violación penal federal relacionada, en caso de que Boeing viole el acuerdo.

Por aprobación

La declaración de culpabilidad de Boeing y las sanciones asociadas reflejan un momento significativo en el esfuerzo continuo por restaurar la confianza en el gigante de la aviación.

Ahora que se ha presentado, el juez Reed O'Connor podrá aceptar, rechazar o aplazar el acuerdo de culpabilidad, y las familias de las personas que murieron en los dos accidentes del MAX tendrán ahora una semana para presentar sus objeciones.

Informaciones relacionadas:

-Levantan el veto al 737 MAX en Indonesia, donde se estrelló por primera vez

-Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar

-Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes

-Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación

- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina

- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses

- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival

- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos

- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.