Hallan una de las cajas negras del aparato

El avión de Swiftair desaparecido sobre Mali se estrelló a causa de una tormenta

Los restos están "concentrados" lo que indica que no explotó en el aire

El MD83 de la compañía española Swiftair, operado para Air Algérie, se estrelló al norte de Mali cerca de la frontera de Burkina Faso, en una zona muy conflictiva. El avión perdió contacto con el radar en la mañana del jueves, cuando cubría la ruta entre la ciudad de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, y Argel. El avión viajaba con 116 personas a bordo, 110 pasajeros y seis tripulantes, éstos de nacionalidad española -tres madrileños, dos mallorquines y un vasco-.

Francia, Argelia, Níger y Mali participaron ayer en la búsqueda del avión, que era considerado "desaparecido" oficialmente hasta que fueron encontrados los restos al norte de Mali, cerca de la frontera de Burkina Faso, en la zona de Gossi. Se trata de una zona "desértica" de "muy difícil acceso", con combates entre los islamistas y las fuerzas francesas desplegadas sobre Mali.

Fue Burkina Faso quien confirmó anoche que sus soldados habían hallado los restos del aparato a 90 kilómetros al sur de Gao, en la región de Gossi. El coordinador del gabinete de crisis creado por el Gobierno de Uagadugú, Gilbert Diendéré, explicó que “no había supervivientes. Alguien vio la caída y nos avisó, así que mandamos una misión, pero no pudimos examinarlo bien porque ya era de noche”. El portavoz militar atribuyó las causas del siniestro a las malas condiciones meteorológicas.

Se desconoce el motivo exacto de la tragedia, pero todo parece apuntar a que el avión se habría estrellado a causa de las fuertes tormentas que azotaban la zona. De hecho, ayer mismo se confirmó que el piloto había solicitado un cambio de ruta precisamente a causa de la acumulación de nubes con violentas corrientes, un tipo de tormentas frecuentes en ese área del Sahel y que han de ser esquivadas forzosamente por los aviones para evitar riesgos.

Mapa de tormentas en la zona del accidente al desaparecer el vuelo.Mapa de tormentas en la zona del accidente al desaparecer el vuelo.

La hipótesis de un atentado no se descarta pero se considera "poco probable", ya que los combatientes de la zona de Mali "no habrían podido abatir un avión", según fuentes militares francesas, que reconocen, igualmente, que la zona que sobrevolaba el avión de Swiftair operado por Air Algérie es "muy conflictiva" y que siempre cabe la posibilidad de que el avión llevara un explosivo o sufriera una avería, algo que la investigación deberá esclarecer.

Tripulación española

La tripulación estaba formada por el piloto Agustín Comerón, la primer oficial Isabel Gost, ambos mallorquines; y los tripulantes de cabina Rafael Gasanalieb, Miguel Ángel Rueda, Raúl Montero y Federico Cárdernas.

Los miembros de la tripulación del MD83 desaparecido, todos españoles. Foto DIARIO DE MALLORCALos miembros de la tripulación del MD83 desaparecido, todos españoles. Foto DIARIO DE MALLORCA

La primera lista de nacionalidades de los pasajeros que iban en el vuelo siniestrado ha sido comunicada en el aeropuerto de Argel y posteriormente confirmada por Swiftair: 51 franceses, 28 ciudadanos de Burkina Faso, ocho libaneses, cinco canadienses, cuatro argelinos, cuatro alemanes, dos ciudadanos de Luxemburgo, uno de Mali, un belga, un camerunés, un nigeriano, un egipcio, un ucranio, un rumano y un suizo, además de los seis tripulantes españoles.

Mapa de la ruta que seguía el avión.Mapa de la ruta que seguía el avión.

Zona donde se mantuvo el último contacto.Zona donde se mantuvo el último contacto.

Perdido el contacto

En un comunicado, Swiftair informaba de que un avión MD83 de su flota, operado para Air Algerie, despegó a las 1:17 horas GTM de Burkina Faso con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 5:10 GTM a la capital de Argelia, no ha llegado a destino.

"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", puntualizaba Swiftair.

La aerolínea explicó que la aeronave, fabricada en 1996, cuenta con dos motores Pratt & Whitney JT8D y dispone de todas las aprobaciones operacionales exigidas categoría III, BRNAV,FMS/GPS, TCAS II y RVSM

El comunicado de Swiftair sobre la desaparición del vuelo.El comunicado de Swiftair sobre la desaparición del vuelo.

Según la web militar Defensa.es, el birreactor McDonnell Douglas MD-83 matriculado EC-LTV, operado por Swiftair en régimen de “wet lease” (con mantenimiento, tripulaciones y seguro) para Air Algérie, cubriendo el vuelo DAH5017 de esta compañía, despegó a las 03:17 hora local de Madrid de Burkina Faso y con destino a Argel, donde tenía previsto aterrizar a las 07:10 (hora de Madrid), sin que llegara al destino.

Fomento activa un gabinete de crisis

El Ministerio de Fomento activó también el protocolo de atención a familiares del vuelo AH5017, tras perderse el contacto con el avión de Swiftair operado para Air Algerie. Paralelamente, Aena Navegación Aérea y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) han estado en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha estado este jueves en contacto con sus homólogos de Argelia y Malí y ha puesto a su disposición la ayuda material que requieran.

Semana trágica para la aviación

El incidente se produce una semana después de que un avión de Malaysia Airlines, que operaba el vuelo MH17, fuese derribado en Ucrania, con 298 personas a bordo (ver: Se estrella en Ucrania un avión malasio con 298 personas a bordo), y este miércoles se estrellara un avión de TransAsia Airways en una isla taiwanesa, muriendo 47 personas (ver: Fallecen 47 personas al estrellarse un avión en Taiwán).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.