Supera por primera vez la barrera de los tres millones

Record de pernoctaciones en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha recibido en el último año un total de 1.747.081 turistas que generaron el "récord histórico" de pernoctaciones en esta comunidad, superando por primera vez la barrera de los tres millones, hasta los 3.086.490.

Asimismo, el gasto medio del turista se situó 135 euros, lo que ha generado unos ingresos de forma directa para Extremadura que alcanzan los 416 millones de euros. Son datos del periodo que comprende desde julio de 2013 hasta junio de 2014, coincidiendo con el primer aniversario de funcionamiento del Observatorio del Turismo de Extremadura.

El consejero extremeño del ramo, Víctor del Moral, ha ofrecido un balance del primer año de funcionamiento de este organismo, que asimismo concluye que la estancia media del turista en la región se encuentra entre los 1,83 días del verano de 2013 y de la primavera de 2014 y los 1,64 días del invierno de 2014.

Los visitantes eligieron como primera opción el alojamiento en hoteles de 4 o 5 estrellas. Lo hicieron en un 58 por ciento en 2013, una tasa que desciende hasta el 54 por ciento entre enero y abril de 2014, según los datos ofrecidos.

Gasto turístico

Respecto al gasto turístico, el consejero ha destacado que si se "compara" esta cifra con la inversión que ha realizado el Gobierno extremeño en la región en materia turística, con estos 416 millones, la región "ha logrado recuperar 17 veces" dicha inversión.

Por otra parte, Del Moral ha indicado que los turistas que han visitado la región desde julio de 2013 a junio de 2014 proceden principalmente de Madrid, entre el 21 y el 27 por ciento del total "según los meses".

Los hoteles rurales se han adaptado a la clasificación nacional.Los hoteles rurales se han adaptado a la clasificación nacional.

Asimismo, ha destacado el "notable" peso del turismo interno en la región, es decir del practicado por los "propios extremeños" y que representa el 11,7 por ciento de la primavera de 2014 y el 21,2 por ciento del invierno de este mismo año.

En cuanto al turismo extranjero, Del Moral ha indicado que los datos del Observatorio "confirman" que deben continuar las acciones de promoción en los "mercados prioritarios" para Extremadura y que son Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

Por zonas, el consejero ha indicado que existe "un top five" encabezado por el norte de Extremadura, que se ha convertido en el territorio más visitado y donde sus valles atrajeron el último año a 424.140 turistas.

Le sigue Cáceres, que se convierte en la ciudad extremeña "con mayor número de turistas" con 244.411 viajeros, seguida de Mérida con 207.422, la zona de Monfragüe-Trujillo con 269.950 y Badajoz capital con 164.668.

"El norte de Extremadura no solo es la zona que atrae a un mayor número de turistas sino que también es la que alcanza la mayor estancia media con 2,21 días y un total de 936.606 pernoctaciones que reportan a esta región más de 126 millones de euros anuales", ha indicado.

Principales demandas del turista

El Observatorio de Turismo también aporta datos sobre las principales demandas de los turistas, para lo cual se han llevado a cabo durante este año más de 16.000 encuestas, que han revelado datos como la valoración que hacen los turistas sobre la región y la nota que le ponen en materia turística, la cual se sitúa en un 8,5.

Entre los aspectos más valorados aparecen la acogida y hospitalidad que recibe, con un 8,7, así como la información turística con la misma puntuación. Por el contrario, la nota más baja la recibe el transporte público con un 6,5 en 2013 y que "está remontando" durante 2014 hasta el 6,9, ha señalado Del Moral.

En cuanto al motivo por el cual los turistas visitan Extremadura, el consejero ha señalado que, con un 52,4 por ciento en época invernal y un 59,5 por ciento durante verano, la principal motivación es el disfrute de las vacaciones y el descanso en los puentes y fines de semana.

Le sigue el conocimiento del patrimonio histórico-artístico de la región que ha sido el principal aliciente para un porcentaje de turistas que oscila entre el 37,8 por ciento en el verano de 2013 y el 44,9 por ciento en la primavera de 2014. Lo que sitúa al turismo cultural, según el consejero, en una de "las principales bazas" turísticas de la región y que por ello, se ha definido una estrategia regional dirigida a este tipo de turismo.

En tercer lugar, y para una cuarta parte de los turistas se encuentra la motivación de conocer la naturaleza de la región. Por ello, y en torno a "esta motivación", ha avanzado Del Moral, el Gobierno presentará una estrategia de turismo de naturaleza y deportivo que ya "está definida".

Por último, y con un 20 por ciento de los turistas, se encuentra la motivación gastronómica.

Mejor señalización turística

Respecto a las principales demandas planteadas por los turistas que visitan Extremadura, el consejero ha indicado que están aluden a una mejora de la señalización turística tanto de los recursos como de las oficinas de turismo y de los alojamientos, así como de las vías de comunicación.

Otro aspecto ha sido el incremento de la información y la promoción turística de los recursos de las localidades de la región y, por último, la mejora de los horarios de visita a los monumentos.

Respecto al último punto, Víctor del Moral ha informado de que su consejería "planteará" un convenio de colaboración con las instituciones que gestionan los principales espacios monumentales, así como los museos de la región, para hacer "más flexible" el horario de apertura y cierre de los mismos.

Para poder analizar la oferta turística de la región, el Observatorio de Turismo ha contado con la colaboración de 300 empresas extremeñas relacionadas con el sector, que representan el 48 por ciento de las plazas turísticas de la región y el 22 por ciento de las empresas.

Clasificación del turismo rural

Durante su intervención Del Moral ha anunciado que este jueves "ha entrado en vigor" la modificación de la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo en Extremadura, un cambio que afectará concretamente, a la clasificación del turismo rural y su adaptación al sistema de clasificación hotelera acordado a nivel nacional.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la construcción de un alojamiento turístico dentro del Museo Vostell Malpartida y el Monumento Natural de Los Barruecos, el consejero ha indicado que "el objetivo" es abrirlo el año que viene.

De esta forma, sería el primer museo en Extremadura que incluiría dicho alojamiento, una iniciativa que, según ha indicado, "en el mundo hay ya muchas experiencias de alojamiento de artistas.

El objetivo, ha recalcado, es convertir a este espacio en un alojamiento "singular" que estará enmarcado dentro de un paraje natural y que estará contenido en un museo también "singular" como es el Vostell.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.