Diario 5381 20.09.2018 | 20:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de María Luisa Fanjul

Videoconferencias y telepresencia, amenazas para el turismo de negocios

Cuando las nuevas tecnologías amenazan al turismo 25 febrero, 2012
  • Herramientas como la videoconferencia se imponen en la actualidad como instrumentos claves en los procesos de intercomunicación
  • Actualmente, el viaje de negocios ya no se organiza con el lujo y el detalle que se hacía en años anteriores. Las líneas de bajo coste, las estancias reducidas, los hoteles económicos, etc. son características de la mayoría de las reservas que se re

Las TIC han dado un impulso enorme al turismo y han cambiado desde los hábitos del cliente a la gestión interna y la distribución de las empresas. Sin embargo, quizá no todo sea positivo: ¿pueden representar también una amenaza para un sector como el corporate travel? Sobre esto reflexiona María Luisa Fanjul en este post.

Os dejo un resumen de uno de los puntos de mi tesis, en el que he estado trabajando este último mes, espero que os resulte interesante.

La verdad es que siempre me han enseñado que las amenazas pueden convertirse en oportunidades, pero en este caso, no se muy bien como darle la vuelta. realmente creo que las videoconferencias y la telepresencia son un punto clave en la evolución del coporate travel o turismo indiviual de negocios:

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector turístico ha ocasionado importantes variaciones en los hábitos de consumo de los turistas.

Concretamente, la aparición de Internet en el mercado de los viajes de negocio ha transformado radicalmente las empresas en las que se ha implantado, al surgir nuevos modelos de comunicación.

Videoconferencia sobre presencia física

Herramientas como la videoconferencia se imponen en la actualidad como instrumentos claves en los procesos de intercomunicación, dando lugar a una reducción de los desplazamientos de negocios, al permitir que se sigan produciendo las transacciones comerciales, los encuentros, cursos, etc., evitando dichos desplazamientos.

La videoconferencia presenta grandes ventajas frente a los modelos de comunicación tradicionales al permitir un: contacto inmediato y en tiempo real entre diferentes equipos de trabajo, reducción de costes como billetes aéreos, hoteles y dietas, y una mejor optimización del tiempo.

Esta tendencia del uso de la videoconferencia supone una grave amenaza futura para los viajes de negocios, ya que muchas empresas comienzan a sustituir los viajes de sus empleados por reuniones virtuales, aún cuando son muchas las organizaciones que reconocen que los encuentros presenciales tienen más posibilidades de éxito dada la interacción y empatía que pueden llegar a generar entre los participantes, además de enfatizar en que el ahorro de dinero se presenta como algo relativo, porque para realizar una reunión virtual con ciertas garantías se requiere de dispositivos de calidad, pantallas, cámaras, micrófonos, líneas de alta velocidad, salas acondicionadas para tal fin y aisladas del habitual ruido de trabajo, etc, y un adecuado mantenimiento de estos dispositivos.

Los viajes de negocios, de capa caída

Los cambios sociales y psicológicos del consumidor de turismo de negocios, también han afectado positivamente el uso de las nuevas tecnologías en el campo de las reuniones virtuales. Actualmente, el viaje de negocios ya no se organiza con el lujo y el detalle que se hacía en años anteriores. Las líneas de bajo coste, las estancias reducidas, los hoteles económicos, etc. son características de la mayoría de las reservas que se realizan desde el ámbito empresarial, con la consiguiente reducción del tiempo de estancia del turista para relajarse o visitar el destino. Este hecho unido a que muchos turistas de negocios no encuentran una relación directa entre desplazamiento y rentabilidad, hace que muchas empresas prefieran el uso de la videoconferencia para la realización de determinadas reuniones, combinando, en muchos casos, la videoconferencia y los encuentros presenciales, obteniendo así el beneficio de ambas herramientas de comunicación.

En la actualidad, la videoconferencia está siendo reemplazada por la telepresencia. La telepresencia es una solución de video comunicación que permite a personas ubicadas en múltiples localizaciones, distantes entre sí, interaccionar como si estuvieran cara a cara, y lo hace aportando el audio y video de calidad, así como herramientas de colaboración que permitan a los usuarios centrarse en la reunión y no en la tecnología.

Telepresencia, el sustituto

La telepresencia, por tanto, recrea la sensación de estar virtualmente sentado con los participantes de una reunión independientemente de la ubicación geográfica de los mismos.

La telepresencia se configura como una herramienta esencial de comunicación en las empresas. En este sentido, el informe CISCO 2010 concluye que los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías son:

  • Mayor visibilidad de los proyectos de negocio.
  • Mejora de las comunicaciones remotas.
  • Reducción de los viajes de trabajo.
  • Poder mantener la actividad en caso de interrupciones.
  • Optimización del trabajo en grupo.
  • Ahorro de costes.
  • Evitar malentendidos,
  • Fomento de ventajas competitivas.

Otros beneficios asociados a telepresencia serian, un mayor respeto por el medio ambiente, el incremento de productividad, un mayor equilibrio entre vida personal y laboral, el acercamiento entre personas, un mayor foco en las operaciones y procesos de negocio más eficiente.

Las barreras temporales del vídeo

Actualmente, las principales barreras de entrada para la adopción de herramientas de colaboración de vídeo son: no conocer sus beneficios, falta de presupuesto, falta de experiencia, los costes añadidos a continuar con la inversión, la carencia de una buena infraestructura de banda ancha y el coste de implementación. Sin embargo solo son barreras de entrada, y es cuestión de tiempo que las propias exigencias del mercado se conviertan en una espiral qeu oblige a los empresarios a contar con los este tipo de medios para cerrar un negocio.

(Si estais interesados en ampliar el tema con datos más concretos os facilito las fuentes con las que he estado trabajando).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.