Denuncian descoordinación de la Administración concursal

Spanair: Principales incidencias en las agencias

Hay casos de maletas perdidas de las que nadie se hace cargo

El desconcierto entre las agencias es creciente. El comunicado de la Administración concursal de Spanair ha trascendido por diferentes medios, si bien muchas agencias aseguran no haberlo recibido.

El comunicado que la Administración concursal dirigió a las agencias de viajes, parece que ha llegado a otros destinatarios, como esta redacción de HOSTELTUR noticias de turismo, que lo publicó en exclusiva el pasado día 19 de febrero, pero lo cierto es que muchas agencias de viajes han manifestado no haberlo recibido.

Spanair: Principales incidencias en las agencias

Ante esta situación, la incertidumbre es creciente y aumentan las consultas a grupos comerciales, asociaciones y abogados. En este sentido, la plataforma de ‘Empresas afectadas por el cierre de Spanair’, ha recibido numerosas consultas a través del  formulario que tiene habilitado.

A esto se añaden las dudas que expertos jurídicos manifiestan sobre la posible contradicción entre la decisión de la Aministración y la Ley de Defensa de los Consumidores.

 Posibles demandas de clientes

Sobre las consultas recibidas por el bufete Tourism & Law Abogados (90% de agencias de viajes y 10% de pasajeros), la principal preocupación y dudas que consultan las agencias son las relativas al destino que deben darle a las cantidades que tienen en su poder por la emisión de los billetes.

Incluso se dan casos de alguna agencia que ha sido amenazada por el cliente, mediante burofax, de ser demandada si no le devolvía el dinero, en concepto de daños y perjuicios.

Otras agencias consultan si deben soportar la pérdida ocasionada por la compra de billetes aéreos suplementarios adquiridos para transportar a España a clientes que se vieron afectados por el cierre de Spanair en destino, así como la de si tienen que reembolsar al consumidor el importe de los billetes insertos dentro de un viaje combinado.

 Maletas en el limbo

En el capítulo de consultas singulares, destaca la de una agencia que pregunta si podía compensarse con el dinero que tenía en su poder, la parte correspondiente al rapel y a subvenciones de 2011 que Spanair les adeuda.

Otra agencia se ha quejado de la descoordinación reinante en la aerolínea concursada, ya que habiéndosele extraviado al cliente una maleta días antes de la declaración de concurso, nadie parece hacerse cargo de la búsqueda de la misma, que a día de hoy se encuentra en una dimensión desconocida.

Pero de lo que se quejan la mayoría de las agencias es del hecho de tener que ingresar en la cuenta intervenida por la Administración Concursal las cantidades correspondientes a los billetes, pese a no haber recibido ninguna notificación por su parte, sino que han tenido que informarse por su cuenta. Por ello manifiestan que se sienten desatendidas por la propia Administración Concursal.

En cuanto a ese 10% de consultas de pasajeros, la principal inquietud manifestada es la misma que tiene todo cliente final que se ha encontrado con unos billetes que nunca le conducirán a su destino, y es la de cómo recuperar las cantidades que abonó por la compra de los pasajes.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Pilar1/03/2012 10:03:30

Si quieren "su" dinero, que hagan las cosas bien: yo no he recibido ninguna carta certificada o burofax de cómo proceder con los billetes vendidos durante el mes de enero. Y les quiero pagar, de verdad, que se que de mis billetes dependen los sueldos de los empleados pero así no. Las cosas se hacen bien.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.