Crecimientos de RevPar, ocupación y precios

Meliá Hotels International incrementa sus ingresos totales un 6,8%

Alcanzaron 1.335.3 M €

Publicada 29/02/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Meliá Hotels International incrementa sus ingresos  totales un 6,8%
  • El significativo incremento de ingresos procedentes de mercados emergentes compensó en 2011 la evolución negativa del mercado emisor español

Meliá Hotels International alcanzó en 2011 unos ingresos totales de 1.335,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al ejercicio anterior.

En el negocio hotelero el aumento de los ingresos fue del 5,4%. Así se recoge en el comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que la compañía explica que el resultado financiero ha sufrido un empeoramiento del 31,4% respecto al 2010, debido a unos mayores gastos financieros de 4,4 millones de euros y de menores ingresos por importe de 11,6 millones de euros.

El resultado atribuido fue de 40,1 millones de euros, cifra por debajo de los 50,1 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior. Por su parte el Ebitda aumentó un 4,4%.

No obstante, tanto RevPar, como ocupación y precios mostraron comportamientos positivos. Los ingresos por habitación disponible aumentaron un 9%, la ocupación un 6,3% y el precio medio un 2,5%.

Desde la compañía han destacado el significativo incremento de ingresos procedentes de mercados emergentes como Brasil, (+43%), China (+31%) o Europa del Este (+13%) compensó en 2011 la evolución negativa del mercado emisor español (-5%).

En cuanto a la deuda, la redujo en 170 millones, hasta situarla en los 1.003 millones.

Previsiones

De cara al 2012, la compañía opina que la coyuntura seguirá marcando un desarrollo desigual del negocio en las distintas regiones, más débil en las economías del sur de la zona euro, y más potente en Asia y Latinoamérica -Caribe. Los indicadores macro-económicos y los índices de confianza apuntan a una evolución más positiva de la esperada en el negocio hotelero en Estados Unidos, Japón y Alemania, y a nivel global, la cadena espera un incremento del RevPar de un dígito medio para el primer trimestre del ejercicio.

En España Meliá Hotels International ha detecatado una doble tendencia: positiva en el segmento vacacional debido a la inestabilidad en el norte de África (como indican las cifras del primer trimestre en las Islas Canarias), y de dificultad en ciudades secundarias (apenas un 2% del beneficio de explotación), mientras Madrid y Barcelona siguen creciendo moderadamente en los segmentos de ocio y de negocios.

Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de la compañía, ha querido destacar: “Junto al fuerte impulso al proceso de internacionalización iniciado en los años 80, Meliá Hotels International ha avanzado durante 2011 en la renovación de su estructura interna y su cultura corporativa; gracias a ello, la compañía se encuentra en una posición inmejorable para desarrollar un nuevo Plan Estratégico que nos permita fortalecernos en una coyuntura internacional compleja y diversa, y mantener el liderazgo consolidado durante las últimas décadas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.