Según los datos de enero publicados por el INE

Los hoteles de 2 estrellas sufren los mayores descensos de precios

El Índice de precios hoteleros cayó más en Aragón

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) publicado por el INE correspondiente al mes de enero descendió un 2,5% en los hoteles de dos estrellas, con respecto al mismo mes del año anterior, configurándose como la categoría con la mayor variación negativa.

Los hoteles de 2 estrellas sufren los mayores descensos de precios.Los hoteles de 2 estrellas sufren los mayores descensos de precios.

También fue negativa la variación interanual en los establecimientos de 3 estrellas, -1,8%, y en los de 5 estrellas, -07%. Sin embargo, aumentó en los de una y 4 estrellas, un 1,6% en ambos casos. También aumentó en el caso de los hostales, un 0,6% en los de 2 y 3 estrellas de plata y un 0,8% en los de una.

El IPH registró una tímida subida del 0,3%.El IPH registró una tímida subida del 0,3%.

En general, en enero el IPH registró una tímida subida del 0,3%, con una tasa superior en 1,6 puntos a la obtenida el mes pasado y 1,2 puntos mayor que la registrada hace un año, tal y como ha informado HOSTELTUR noticias de turismo en la noticia “Los turistas internacionales siguen tirando de la ocupación hotelera”.

Diferencias por comunidades

Por comunidades, Aragón, cuyo índice se sitúa en 79,8, experimentó el mayor descenso en su IPH (de un -7,5%), seguida de Galicia y la Región de Murcia (con un -4,6% en ambos casos) y de Extremadura (-4,4%).

En el otro extremo, Canarias experimentó el mejor comportamiento, con una tasa de variación interanual del 5,6%. Cabe señalar que junto a Canarias, solo Cantabria y Ceuta registraron variaciones interanuales positivas, con valores del 1,9% y 1,4%, respectivamente.

Otros indicadores de rentabilidad

En cuanto a la facturación media por habitación ocupada (ADR) se situó en 139,2 euros para los hoteles de 5 estrellas, 72,9 euros para los de 4, de 53,2 para los de 3 estrellas, 48,9 para los de 2 y 46,9 euros para los de una estrella.

Los ingresos por habitación disponible (RevPar) para estas mismas categorías son de 65,6; 37,9; 24,3; 14; y 11,2 euros, respectivamente.

De media, la facturación por habitación alcanzó los 68,3 euros (0,2 euros más que en enero de 2010) y el RevPar se situó en 28,9 euros (un euro más que en el mismo mes de 2010).

Entre los hoteles, las mejores variaciones, tanto en RevPar como en ADR, fueron para los de 4 estrellas. Fue en esta categoría en la que también se registró el mayor número de pernoctaciones en enero de 2012, (superando los 6,4 millones de los 12,6 totales), algo que ya venía ocurriendo el año pasado, tal y como explicó este diario en “Los hoteles de 4 estrellas fueron los triunfadores de 2011”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.