Un post de Xavier Canalis

José Manuel Soria, un ministro con tres dilemas

La conciliación de intereses entre Energía y Turismo no se presenta fácil

Publicada 06/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
José Manuel Soria, un ministro con tres dilemas
  • La mayoría de noticias relacionadas con Soria tienen que ver con la factura de la luz, el petróleo, las energías renovables, el vehículo eléctrico...

¿Se puede ser a la vez Ministro de Energía y Ministro de Turismo en el contexto actual? Xavier Canalis plantea en este post los dilemas a los que se enfrenta José Manuel Soria relacionados con la conciliación de intereses entre ambas carteras.

José Manuel Soria tomó posesión de la cartera de Industria, Energía y Turismo el pasado 22 de diciembre. Pero en el contexto actual, ¿tal concentración de funciones es algo bueno o malo? Lo cierto es que, transcurridos casi tres meses desde que Soria jurara el cargo, al ministro se le comienzan a plantear varios dilemas e incluso conflictos de intereses entra una cartera y otra. Aquí apuntamos tres.

1) El tiempo. Pueden hacer un sencillo ejercicio: vayan a Google Noticias y tecleen "José Manuel Soria". Observarán que la mayoría de resultados apuntan a informaciones y polémicas relacionadas con el petróleo, la factura de la luz, las energías renovables, el vehículo eléctrico... Conclusión: la cartera de Energía está absorbiendo más tiempo a Soria que cualquier otra, lo que va en detrimento del turismo. El tiempo de un ministro puede ser algo relativo, sí, pero en la práctica es un bien muy escaso.

2) Petróleo vs turismo. Tal como avanzó Hosteltur, en Canarias las prospecciones petrolíferas han puesto en alerta al sector turístico. La Fundación César Manrique ha manifestado su "radical rechazo" a las prospecciones porque el modelo turístico por el que se ha apostado "es del todo incompatible" con la industria petrolera y los riesgos que conlleva. Cabe recordar que, hace dos años, José Manuel Soria ya se mostró favorable a las prospecciones en busca de petróleo y gas por parte de Repsol frente a Lanzarote y Fuerteventura. Pues bien, ahora José Manuel Soria -en su doble condición de ministro de Energía y de Turismo- tendrá que tomar una decisión en un sentido u otro.

3) El recibo de la luz. La patronal eléctrica Unesa insiste en financiar el déficit de tarifa con una subida del recibo de la luz. El déficit tarifario alcanzará los 5.000 millones de euros en 2012, según las previsiones de la citada asociación. Si el Gobierno cede, particulares y empresas deberán asumir un importante incremento de costes. Cabe recordar que la factura energética representa hasta el 20% de los costes operativos de un hotel.

En definitiva ¿se puede ser a la vez Ministro de Energía y Ministro de Turismo en el contexto actual?¿Están los intereses del sector turístico defendidos en igualdad de condiciones frente a los intereses del sector energético?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Totalmente de acuerdo, se esta viendo la importancia q le dan al Turismo, la unica industria q dio alegrias al 2011