34 expedientes sancionadores y tres despidos

El Sepla estudia denunciar a la dirección de Iberia por "amenazas y coacciones"

El Sepla considera que la demanda de Iberia contra la huelga de 24 días es "una vuelta de tuerca más en la línea de presión" de la empresa, y no descarta denunciar a la dirección por "amenazas y coacciones".

El Sepla estudia denunciar a la dirección de Iberia por 'amenazas y coacciones'. El Sepla estudia denunciar a la dirección de Iberia por "amenazas y coacciones".

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia responde así a la decisión de la aerolínea de presentar una demanda de conciliación ante la Dirección General de Trabajo contra la organziación sindical y Stavla, sindicato con mayor representatividad entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), tal y como recoge HOSTELTUR, noticias turismo, en Iberia demanda al Sepla por "huelga ilegal y abusiva".

Para el Sepla, la resolución de Iberia de demandar al sindicato, que podría acabar en la Audiencia Nacional, es "una vuelta de tuerca más en la línea de presión en su guerra contra los pilotos y en la coacción del ejercicio de la libertad sindical" que emprendió la compañía hace tres meses y que ha supuesto el despido de tres pilotos y la apertura de 34 expedientes sancionadores, con el objetivo de "coartar" las acciones sindicales emprendidas tras el anuncio de la externalización de la producción del corto y medio radio", a ravés de Iberia Express.

Según Sepla, "la única que comete una ilegalidad es la dirección de la empresa que, en un acto de prepotencia, no duda en vulnerar los derechos de sus pilotos recogidos en el VII Convenio Colectivo, firmado hace menos de 3 años, por la anterior dirección en el pleno ejercicio de esa libertad de empresa que ahora esgrimen para justificar la vulneración de lo acordado".

El sindicato de pilotos sostiene que la conflictividad generada corresponde más a las decisiones de Iberia que a la propia convocatoria de huelga, "amparada por la Constitución".

Además, justifica la convocatoria de 24 días de huelga --que coincide con Semana Santa y los puentes de San José y de mayo-- no sólo por la vulneración e incumplimiento del Convenio Colectivo de los Pilotos sino además por "la obligación que tratan de imponer a los pilotos bajo la coacción de despidos para que incumplan los descansos recogidos en la normativa legal vigente en materia de Seguridad Aérea".

"La dirección aprobó el pasado noviembre la creación de la IB Express, externalizando hasta un total de 40 aviones que saca de la matriz, prácticamente la mitad de su flota, y más de la mitad de la producción, convirtiendo a la Express en ilegal al vulnerar los acuerdos firmado en el Convenio Colectivo de Pilotos en varios puntos", puntualiza el Sepla.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.