Booking.com ha presentado la décima edición de su Informe de viajes sostenibles
El residente reconoce impacto positivo del turismo, pero pide mejor gestión
Sólo para un tercio el número de turistas que recibe su lugar de residencia es el adecuado
Publicada 26/06/25

- Inés de Santiago: “El sector afronta el doble reto de generar valor sin comprometer bienestar de comunidades locales y la salud del planeta”
- Se necesita más unión entre todos los actores del sector para una mejor comunicación y más visibilidad para responder a la creciente demanda
- Los expertos abogan por una mayor desestacionalización y democratización de los destinos para lograr un turismo más sostenible
Escucha la noticia
Booking.com ha constatado en su Informe de viajes sostenibles cómo el 64% de los españoles encuestados considera que la cantidad de turistas que recibe en su lugar de residencia no es la adecuada. A pesar de ello, el 59% reconoce que el turismo tiene un impacto positivo donde vive, lo que parece indicar que lo que demandan es una mejor gestión de la actividad turística y sus flujos. Así lo ha revelado el citado informe, que en su décima edición ha encuestado a 32.000 personas de 34 países, 1.000 de ellas en España, confirmando la profunda transformación que se está produciendo en las prioridades de un cliente que quiere seguir viajando pero de la manera más sostenible posible.
Así evoluciona la sensibilización del viajero
- El 52% de los encuestados españoles es consciente del impacto del turismo, en línea con la media global del 53%.
- Para el 82% la sostenibilidad sigue siendo importante (84% de media).
- El 90% quiere tomar decisiones de viaje más responsables o ya las está aplicando para desplazarse de una manera más sostenible (93% de media global).
- Los hábitos más responsables se consolidan: por ejemplo, apagar el aire acondicionado o la calefacción al salir de su habitación en 2020 lo hacía el 58% de los encuestados y ahora el 74%.
- Casi uno de cada cuatro adopta decisiones alternativas para encontrar lugares alejados de aglomeraciones. Así, el 38% busca destinos menos conocidos y el 37% intenta viajar fuera de temporada alta, en línea también con la media global del 36% y el 39%, respectivamente.
Cómo viven el turismo las comunidades locales
Los residentes se muestran preocupados especialmente por efectos del sobreturismo como la masificación (40%), la acumulación de basuras (38%), la subida del coste de vida (37%) y la congestión del tráfico (32%).
En cuanto a posibles soluciones para reducir estos problemas, los locales se decantan por mejoras en el transporte público (33%), optimizar la gestión de residuos (32%), trabajar en la conservación del medioambiente (28%) y sólo en un 19% de los casos, limitar el número de visitantes.

Y es que, a pesar de todos estos efectos no deseados, el residente sigue viendo el turismo como una fuerza positiva. Prueba de ello:
- El 79% de los visitantes demanda experiencias auténticas que reflejen la cultura del destino.
- El 77% quiere que su gasto beneficie directamente a la comunidad local.
- El 72% se esfuerza para dejar los lugares que visita en mejores condiciones de las que los encontró.
- El 53% de los residentes reconoce el apoyo de los visitantes a los negocios locales.
- El 47% considera que los viajeros suelen respetar las costumbres y tradiciones locales.
En anteriores ediciones:
- Viajeros más concienciados en sostenibilidad… pero no en su responsabilidad
- Turismo sostenible: conciencia o presupuesto, he ahí la cuestión
- Cuatro tendencias que dan forma a los viajes sostenibles en 2022
Oportunidades y retos ante la creciente concienciación
El cliente, según ha incidido Ana Abade, responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Booking.com, “es cada vez más consciente de que su viaje tiene un impacto e intenta reducirlo. La demanda está ahí, y entre todos debemos comunicar y visibilizar las múltiples opciones a su disposición”. En esta misma línea Inés de Santiago, responsable de cuentas clave de cadenas hoteleras de la OTA, también ha subrayado su propósito de “ayudar a que viajar de forma sostenible sea la forma más fácil de viajar”.
No obstante, como ha reconocido Gorka Rosell, director de Sleep’in Atocha, el problema con el que se encuentra el sector en general es “el desconocimiento de qué es sostenibilidad”. La industria turística “tiene que cambiar su mentalidad de qué es el beneficio de una empresa: lo que se llevan los accionistas o su impacto en el entorno. También supone un problema que para lograr una sostenibilidad real tengan que ser los gerentes, propietarios o los grandes directivos los que adopten la decisión de cambiar, porque desde los puestos medios y bajos el cambio es muy pequeño y no se sostiene en el tiempo”.

Los participantes en la mesa sobre “Turismo responsable: claves para un desarrollo sostenible y competitivo”. De izq. a dcha, Luigi Cabrini, del GSTC; Ana Abade, de Booking.com; y Gorka Rosell, de Sleep’in Atocha. Fuente: Booking.com.
Por su parte Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), se ha mostrado realista: “La sostenibilidad absoluta no se puede alcanzar porque equivaldría prácticamente a no tener turismo, y en muchos destinos, sobre todo islas, es inviable porque no existe alternativa. Lo que debemos hacer es maximizar sus impactos positivos y reducir los negativos, afrontando el problema de fondo de la credibilidad ante tantos casos de greenwashing”.
Para que “la sostenibilidad se convierta en mainstream” Luigi Cabrini apuesta por “primero, ser creíbles y luego comunicar de forma correcta la sostenibilidad como calidad de la experiencia turística, más que como un ahorro; es clave para avanzar”
Lo cierto es que, según ha admitido Abade, “la demanda avanza y el mercado responde. El reto ahora es esa experiencia en destino, para lo que quedaba bastante por avanzar en la parte de la Administración pública con el fin de dar visibilidad con un relato positivo a lo que ya se está haciendo, cómo se están aprovechando esos recursos para el propio beneficio del destino y sus habitantes; también como fuente de inspiración, porque la sociedad avanza más cuando más inspirada está la gente. Pero para ello la Administración tiene que ver al turismo como algo estratégico y hoy en día no está en la agenda política porque se quedan en los problemas de masificación y las viviendas de uso turístico”.
La sostenibilidad, como ha concluido Gorka Rosell, “es obligatoria si te nace; si no, es mejor que no entres porque es muy difícil fingir si no lo eres. Eso sí, los hoteles que empiezan a entrar en esta rueda, luego no pueden bajarse. Tienes que involucrar a tu equipo desde el corazón, porque falta mucho corazón; sé más amable con la gente que trabaja contigo y con el entorno donde estás porque todos deberíamos proteger el destino, que es el que nos da de comer. Desde luego si no te sale ser sostenible, te has equivocado de sector”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.