Un 3,2 % más que en ese periodo de 2024
Renfe bate un nuevo récord de viajeros: 277,4 M en el primer semestre
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado que están "ganando la partida" a los operadores privados de alta velocidad, Ouigo e Iryo
Publicada 16/07/25 12:30h

Escucha la noticia
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha avanzado que la compañía marcó en el primer semestre un nuevo récord de viajeros transportados, con 277,4 millones, el 3,2 % más que en ese periodo del año anterior.
En un encuentro organizado por Executive Forum, Fernández Heredia ha añadido que también han alcanzado máximos históricos en alta velocidad y larga distancia, con más de 18 millones de viajeros, en un escenario de competencia con otros operadores. También las cercanías registran volúmenes récord de pasajeros, con 132 millones en Madrid, 10 millones más que un año antes.
El presidente de Renfe ha asegurado que están "ganando la partida" a los operadores privados de alta velocidad (Ouigo e Iryo) porque, aunque le han restado cuota, ha aumentado el número de viajeros y además lo ha hecho con resultado "positivo" frente a las pérdidas de sus competidores.

Sobre los incidentes recurrentes en la circulación de trenes, el presidente ha asegurado que la compañía opera cada día 5.300 circulaciones y "ningún sistema está exento de fallos, que son parte del sistema".
En su opinión, el eco de las incidencias es mayor "si retransmitimos en directo cada una de las incidencias", una situación "que no se corresponde con la realidad".
"No se hace noticia cada día de un atasco o de las cancelaciones del sector aéreo", ha asegurado Fernández Heredia, que ha destacado que la puntualidad de Renfe (88 %) es superior a la de Iberia (86 %).
Según sus datos, Renfe se sitúa en el tercer puesto del ranking europeo de puntualidad, solo por detrás de Suiza y Países Bajos y ocupa el primer lugar en el mundo por menores cancelaciones o supresiones del servicio.
A su juicio, las causas de las incidencias están, entre otras razones, en que en los últimos 30 años apenas se invirtió en la renovación de los trenes, y entre 2010 y 2018 (fundamentalmente con gobiernos del Partido Popular) la inversión "se redujo a la anécdota".
Mientras, entre 2025 y 2029 Renfe invertirá más de 6.000 millones de euros, la mitad de ellos en la compra de nuevos trenes, en la que es la "mayor renovación de flota de la historia".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.