Un estudio de Arturo Cuenllas

Sostenibilidad hotelera: caso de estudio del hotel boutique Stadthalle de Viena

Cómo puede ser rentable un hotel boutique sostenible de 3 estrellas en la periferia de una ciudad

Estudio/ El hotel boutique Stadthalle es un hotel de 3 estrellas con 79 habitaciones situado en Viena. Este establecimiento hotelero se define como un “oasis verde”. Contrario a la ‘sabiduría convencional’ sobre lo que se supone debería ofrecer un hotel boutique, el hotel Stadthalle no se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad, tampoco se podría decir que dispone de una buena ubicación, ni siquiera podría definirse como un hotel de gama alta.

El siguiente modelo de mejores prácticas demuestra el éxito de su estrategia sostenible. Un compromiso serio hacia la sostenibilidad puede hacer que un hotel, como cualquier otro tipo de empresa, mejore sus resultados económicos. De otra manera, el triple beneficio que promueve la sostenibilidad no se cumpliría. Este triple beneficio aboga por conseguir un equilibrio entre los resultados económicos, medioambientales y sociales.

Hasta ahora la sostenibilidad se centraba en el ahorro de costes. Directivos, empresarios y expertos, han coincidido en la necesidad de hacer sus empresas turísticas más responsables con el medio ambiente. De esta forma, la eficiencia energética ha centrado mayormente el debate. Pero esto no es suficiente. No es un camino profundo hacia un modelo de empresa sostenible.

El hotel boutique Stadthalle de Viena.El hotel boutique Stadthalle de Viena.

El siguiente caso de estudio que se adjunta, analiza un ejemplo exitoso de empresa verde. El hotel boutique Stadthalle prueba que un compromiso medioambiental y social, junto con otras variables estratégicas habituales, puede otorgar a una empresa ventaja competitiva. Si la duda estaba en si la sostenibilidad podría generar más ingresos a un hotel, este ejemplo prueba que es posible. En el caso del hotel Stadthalle, además, se ha reducido la dependencia a los canales de distribución habituales.

Sostenibilidad hotelera: caso de estudio del hotel boutique Stadthalle de Viena

El camino hacia la sostenibilidad puede ser visto como una nueva dimensión en la gestión de la calidad, y como una nueva fuente de innovación en este siglo XXI. La sostenibilidad es el nuevo paradigma; lo percibamos o no. Es una cuestión global y progresiva. No hay marcha atrás. A pesar de las incertidumbres y debates, la simple lógica que afirma que actualmente somos 7.000 millones de habitantes en el planeta y que prevé que llegaremos a ser 11.000 millones en 2050, impone que los recursos son cada vez más limitados para todos.

Puede descargarse el caso de estudio completo en formato pdf.

Otros casos de estudio del mismo autor:

- Hoteles boutique Joie de Vivre: caso de estudio

- Modelo de gestión inspirador para la empresa turística: el caso Whole Foods

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.