Un post de Xavier Canalis

ITB 2012 resumida en tres ideas

Tendencias y perspectivas del mercado emisor alemán para 2012

Tras la celebración de la feria turística ITB, donde se desvelaron las tendencias y perspectivas del mercado emisor alemán para 2012, Xavier Canalis resume sus impresiones en tres ideas básicas.

Estand de Turespaña en ITB 2012.Estand de Turespaña en ITB 2012.

La feria ITB de Berlín –a la que acudí como periodista de Hosteltur noticias turismo- nos dejó datos, tendencias y momentos muy interesantes. Paso a apuntar tres ideas clave desde una óptica turística española.

ITB 2012 resumida en tres ideasITB 2012 resumida en tres ideas

1.- Alemania va bien. Los turistas alemanes gastaron cerca de 60.700 millones de euros en viajes al extranjero en 2011. Se estima que dicho gasto aumentará un 2% en 2012, teniendo en cuenta que la economía alemana creció un 3% el año anterior y que la previsión oficial apunta a un aumento del PIB del 0,7% este año. Prueba de este vigor económico es que Meliá abrirá 20 hoteles más en Alemania. No obstante, en el verano de 2012, las ventas de última hora en Alemania marcarán la temporada.

2.- Algunos destinos competidores siguen tocados. Los efectos de la Primavera árabe, que tanto beneficiaron a España en 2011, comienzan a diluirse. En este sentido, Túnez se recupera pero Egipto no. Sin embargo, otro destino competidor va a sufrir especialmente en 2012 en el mercado emisor alemán: Grecia.

3.- Polémica estéril en el pabellón de España. El estand de Turespaña acogió 12 Comunidades Autónomas en la ITB de Berlín, incluida Baleares, que en anteriores ediciones había acudido con estand propio. Ello dio origen a una polémica estéril sobre si la cantidad de metros cuadrados de un estand es directamente proporcional al éxito de un destino durante una feria turística. Está claro que, debido al recorte de gastos, va a haber menos dinero para promoción, pero seguramente ello redundará en menos gasto suntuario y más coordinación bajo la marca España.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Miguel Ángel Martínez12/03/2012 13:03:41

Gracias por el blog, y me sorprende que, 15 años después, la polémica sea la misma; digo 15 años porque fue la última vez que acudí a la ITB, allá por el año 97 del pasado siglo, y no volví porque en aquel entonces en el Stand de la Comunidad Valenciana éramos 38 personas, entre concejales, diputados, azafatas, amas de casa a la sazón señoras de concejales, etc etc, y allí sólo 2 "pringaós", otro y yo, viajábamos con dinero privado de nuestra empresa.
Y el debate sobre el espacio ya se empezó a poner de moda desde los inicios de los 80, azuzado por politiquillos mediocres que ya entonces tenían aires de grandeza, tanto en la ITB como en la WTM, y, sobre todo, si el responsable del Stand era de un partido diferente al politiquillo citado o sí, siendo del mismo partido, militaban en corrientes diferentes.
En resumen, el tiempo pasa pero nosotros seguimos anclados en polémicas absurdas que nos alejan cada vez más del objetivo final, de la coherencia, de la profesionalidad y de la visión meramente empresarial.
Sr Canalis, gracias por su blog, escueto y exacto.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.