Destinos competidores

Túnez se recupera pero Egipto no

Los efectos de la primavera árabe comienzan a diluirse, según Gfk

Los efectos de la primavera árabe, que tanto beneficiaron a España el año pasado, comienzan a diluirse. Túnez, uno de los destinos que más turistas perdió en 2011, muestra claros signos de recuperación en los mercados emisores europeos, según se ha sabido en la ITB.

Túnez se recupera pero Egipto noTúnez se recupera pero Egipto no

"En estos momentos, Túnez ha recuperado los niveles de reservas turísticas que tenía este destino antes de la Primavera árabe", según ha revelado Matthias Hartmann, consejero delegado de la empresa de estudios de mercado Gfk, durante una conferencia inaugural en la feria ITB de Berlín.

El año pasado, Túnez perdió más de dos millones de turistas a raíz de la Primavera árabe, lo que representó una caída del 33% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pero según apunta Hartmann, la ausencia de noticias negativas sobre Túnez en los últimos meses ha contribuido a normalizar la imagen turística de este país, lo que se ha traducido en un repunte de las reservas para el verano de 2012.

Egipto no remonta la crisis

En cambio, "no pasa lo mismo con Egipto", reconoce el consejero delegado de Gfk, empresa que monitoriza constantamente las reservas que se cierran en 7.500 agencias de viajes de varios países europeos.

"La demanda hacia Egipto para el verano de 2012 ha remontado ligeramente, pero las reservas se mantienen aún por debajo de los niveles previos a la Primavera árabe", explica Gfk, que atribuye este hecho al goteo de noticias negativas sobre Egipto que llegan aún a los consumidores europeos.

Según añade Matthias Hartmann, los destinos que más claramente se han beneficiado de la situación en Egipto durante este último año han sido Canarias, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

"La experiencia nos enseña que, cuando una crisis o período de inestabilidad desaparece de las noticias, la demanda turística se recupera extraordinariamente rápido", concluye el consejero delegado de Gfk.

La recuperación de Túnez en los mercados emisores europeos tendrá consecuencias directas para aquellos destinos españoles que el año pasado se beneficiaron por la desaparición -temporal- de un competidor. Ver también Cielos Abiertos con la UE y ventas online: las armas turísticas del nuevo Túnez.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.