Pasajeros en tránsito en Grecia y Bulgaria

Quiebra el TTOO ruso Solvex-Tourne afectando a 17.000 clientes

El turoperador ruso Solvex-Tourne ha cesado operaciones este lunes, según ha comunicado a la Agencia Federal de Turismo de Rusia, la presidenta de la compañía, Tamara Khaletskaya.

Según recoge la agencia rusa de noticias ITAR-TASS, se trata de una de las mayores compañías de turismo con base en San Petersburgo y ha dejado a unos 9.000 pasajeros en tránsito, quienes sobre todo se encontraban de vacaciones en Grecia y Bulgaria.

Otros 8.900 clientes habían contratado con el turoperador viajes para disfrutar en los próximos meses, e incluso había reservas para Navidad.

La compañía tenía contratados seguros con tres aseguradoras por valor de 450 millones de rublos (unos 9 millones de euros) que garantizarán las devoluciones del pago de viajes aún no disfrutados. Mientras, quienes se encuentran en el extranjero serán auxiliados por la Unión de la Industria del Turismo del país, aunque en el caso de las reservas hoteleras Solvex-Tourne asegura que están completamente pagadas.

La presidenta de la compañía, Tamara Khaletskaya, ha asegurado que la complicada situación política y económica ha disminuido la demanda para el turismo y la cadena de quiebras ha afectado a la confianza en el negocio, lo que ha desplomado aún más las ventas.

Las cifras oficiales hablan de 16 quiebras este verano. #shu#.Las cifras oficiales hablan de 16 quiebras este verano. Imagen Shutterstock.

Según datos oficiales en el verano de 2014 se han producido desde mediados de julio un total de 16 quiebras de compañías turísticas debido a problemas financieros. Las que tuvieron más repercusión fueron las de Neva Travel, con 17.000 afectados, y la de Labirint, con 40.000.

Las compañías han explicado que las sanciones de la Unión Europea, las fluctuaciones de la moneda y la bajada de los viajes al extranjero debido a restricciones legales (recomendación de no salir del país a funcionarios y militares) han influido mucho en esta situación. Sin embargo, algunos expertos del sector indican que numerosas compañías de turismo han estado trabajando como pirámides financieras y que simplemente han querido escapar de responsabilidades. El primero ministro, Dmitry Medvedev, ha ordenado inspecciones y anunciado reformas en el sector.

Por otro lado, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La asociación de TTOO rusos prevé más quiebras, la Asociación de Turoperadores Rusos, ATOR asegura que la ola de quiebras entre los turoperadores rusos no ha terminado y que más empresas sucumbirán ante su crítica situación. La asociación llama la atención sobre que la mayoría de los turoperadores que han cerrado tenían su base en San Petersburgo, como es el caso de esta última, donde el mercado es cerrado, local e independiente. Sin embargo en el caso de Moscú, las empresas basadas allí suelen ser más grandes y tienen oficinas repartidas por todo el país habitualmente. Éstas son más resistentes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.