Según el informe de Hoteles.com

Los precios de los hoteles mundiales subieron un 4% en 2011

Niveles inferiores a los de 2005

Publicada 13/03/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Los precios de los hoteles mundiales subieron un 4% en 2011

La tarifa media por noche de los hoteles a nivel global subió un 4% en 2011, según el último Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com (HPI, Hotel Price Index).

Este incremento global refleja una tendencia de inicio de recuperación, tras la gran caída de precios experimentada en 2009, que, según explican desde el portal, podría estar motivada en parte por un crecimiento sostenido de los viajes de negocio, que han propiciado un aumento de demandas y precios. A pesar de ello, los niveles siguen siendo en general inferiores a los de 2005.

El precio medio de una habitación de hotel se situó en 2011 en 104 puntos frente a los 100 del primer HPI en 2004, lo que refleja una subida de precios muy ligera comparando el precio medio global de 2011 con el registrado siete años antes.

Por zonas, durante el último año, los precios cayeron un 2% en Asia, pero subieron en otras áreas: 8% en Pacífico, 5% en Norteamérica, 4% en Latinoamérica, 3% en Caribe, un 2% en Europa y 2% en Oriente Medio.

Concretamente en España, los precios han descendieron un 1%, tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo en “Los hoteles de San Sebastián son los más caros de España”.

Muscat, la más cara

La ciudad más cara registrada en el HPI global fue Muscat, con 244 euros, tras subir en 2011 un 23% con respecto al año anterior, el mayor ascenso registrado en 2011, seguido de la ciudad española de Ibiza, que experimentó un aumento en sus tarifas del 19%. En el top ten a Muscat le siguen Capri, Nueva York, Ginebra, Moscú, Amalfi, Zúrich, Monte Carlo, Boston y Sao Paulo.

En el otro extremo, entre las ciudades con las tarifas más bajas se encuentran Phnom Penh, Hanói, Vilnius, Luxor, Riga, Bangkok, Pekín, Rotorua, Budapest, Fez y Jakarta, con precios desde los 44 euros de Phnom Penh hasta los 67 de Fez y Jakarta.

Hay que destacar los descensos producidos en zonas del norte de África como consecuencia de la Primavera árabe. La mayor caída de precios se produjo en Sharm El Sheik, del 30%, pasando de los 112 euros registrados en 2010 a los 78 en 2011. También fueron importantes los descensos del 27% en Luxor, hasta los 60 euros; del 18% en Fez, hasta los 67 euros; y del 13% en El Cairo, hasta los 107 euros.

Según se recoge en el informe, “las tarifas hoteleras sirvieron de práctico barómetro y mostraron la importancia y crecimiento de las ciudades de los países del grupo BRIC, los cuales están experimentando un rápido crecimiento, con un aumento de la tarifa media del 19% en Hong Kong llegando a los 137 euros, debido a la afluencia de los viajeros por negocios y placer, así como de los consumidores procedentes de China”.

En Europa, “factores como la crisis económica y la caída del valor del euro tuvieron dramáticas consecuencias en los precios de países como Grecia”. Sin embargo, Hoteles.com destaca subidas como la de los precios en Irlanda, con visitas de la Reina Isabel II y el Presidente de los Estados, Barack Obama en mayo, “que ayudaron a subir el perfil y la visibilidad global del país”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.