Según un estudio de CEHAT

Los hoteles de 5 estrellas, los que mejor se han comportado durante la crisis

Entre 2008 y 2013 han registrado alzas en pernoctaciones, ocupación, precios y rentabilidad

Los hoteles de 5 estrellas muestran el mejor comportamiento en el periodo analizado por el estudio de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en base a los datos del INE entre 2008 y 2013, con incrementos en esos seis años en las pernoctaciones (+33,39%), número de plazas (+12,11%) y grado de ocupación (+18,25%).

Los datos demuestran así que la crisis ha afectado más a los hoteles de categoría y precios inferiores. Aquellos establecimientos que han podido especializarse y ofrecer un servicio distinguido han podido posicionarse en un público objetivo concreto, aumentando tarifas y rentabilidades, como afirman desde la Confederación.

Precisamente en lo que se refiere a rentabilidades, los únicos establecimientos que han conseguido obtener resultados positivos en este comparativo 2008/2013 son los 5 estrellas de Barcelona, con un incremento del 12,6%, y los 5 estrellas de Valencia, con un excelente resultado casi un 30% superior al de 2008. Y es que la capital del Turia es la única ciudad que ha podido recuperar los precios de los establecimientos de máxima categoría de 2008, aun sufriendo grandes caídas en los de 3 y 4 estrellas.

Los hoteles que han podido especializarse y ofrecer un servicio distinguido se han posicionado en un público objetivo concreto, aumentando tarifas y rentabilidades. #shu# Los hoteles que han podido especializarse y ofrecer un servicio distinguido se han posicionado en un público objetivo concreto, aumentando tarifas y rentabilidades. Imagen Shutterstock

En cuanto a los 4 estrellas, también han aumentado las pernoctaciones en el periodo analizado, un 23,56%, pero al coincidir con un incremento de plazas del 20,59%, el grado de ocupación ha permanecido prácticamente constante (+1,21%). Sin embargo, en las categorías inferiores han caído las pernoctaciones casi un 23% en los últimos seis años por lo que, a pesar de la disminución de plazas hoteleras (-6%), la ocupación ha bajado drásticamente un 18,21%.

Destinos urbanos

En el análisis por ciudades de más de 500.000 habitantes, también destaca el desigual comportamiento de los hoteles en función de su categoría: todos los establecimientos de 3 estrellas han registrado pérdidas de rentabilidad y bajadas de precios más pronunciados que en los de superior categoría.

Las dos mayores ciudades de España, Madrid y Barcelona, si bien han tenido un comportamiento similar al del resto, han diferido en cuanto a las proporciones, ya que los precios medios de Madrid han caído tres veces más que en Barcelona para las categorías superiores, -18,66% frente a -5,02%; mientras que la rentabilidad de los 5 estrellas en la capital ha bajado un 20%.

Resulta significativo también la tendencia contraria que siguen Bilbao y Sevilla, donde los hoteles más perjudicados en cuanto a tarifas han sido los de 4 estrellas (-33,73% y -18,28%, respectivamente), por encima de los de 3 (-8,74% y -10,29%). Zaragoza, con descensos medios de tarifas en torno al 50% en los últimos seis años, registra unas caídas en rentabilidades por habitación de casi un 70%.

Destinos vacacionales

En el análisis de tarifas por zonas turísticas, destacan las grandes caídas de todas las categorías de hoteles en los destinos de interior, más castigados por los recortes en el consumo de los propios españoles. Los descensos oscilan entre el -24,13% en el ADR (tarifa media diaria) de los 4 estrellas y el -14,26% de los de 5. Esta grave situación también se ha dado en la España Verde (entre el -14,38% de los 4 estrellas y el -7,49% de los de 5), suavizada por el mantenimiento de precios a turistas internacionales.

Ante estos graves descensos de precios pierde importancia la situación de la costa andaluza, con descensos de hasta un 5% en los últimos seis años.

Por su parte, las Islas Baleares han registrado mejores resultados para los establecimientos de 3 y 4 estrellas (superiores al 5%) que los de 5 (-2%), contrariamente a lo ocurrido en los destinos urbanos. En las Islas Canarias tan sólo los hoteles de 4 estrellas han conseguido incrementar precios respecto a 2008 con una tímida subida del 3,24%.

Los mayores aumentos de precios se han registrado en el arco mediterráneo, en los hoteles de 3 (8,26%) y 5 estrellas (7,49%), mientras que en los de 4 han permanecido estables.

Rentabilidad

Como sucede con las tarifas, el RevPar (ingresos por habitación disponible) de los hoteles de todas las categorías de las zonas de interior y de la España Verde han caído de forma imparable durante los últimos seis años, registrando menores caídas, dentro de la gravedad, los hoteles de 5 estrellas, que ostentan la rentabilidad más elevada en el arco mediterráneo y Canarias.

Un comportamiento similar lo han protagonizado los hoteles situados en la costa andaluza, con ligeros descensos de rentabilidad para hoteles de 3 y 4 estrellas, pero con un aumento del 6,38% para los de 5, a pesar de las bajadas de tarifas en todas las categorías. Este resultado revela, según afirman desde CEHAT, “los grandes esfuerzos de racionalización de los empresarios hoteleros, que han conseguido mejorar de forma importante la competitividad del sector en esta zona”.

Los hoteles de las Islas Baleares han registrado los mejores resultados en precios y rentabilidad, protagonizados en este caso por los de 3 y 4 estrellas. #shu#Los hoteles de las Islas Baleares han registrado los mejores resultados en precios y rentabilidad, protagonizados en este caso por los de 3 y 4 estrellas. Imagen Shutterstock

Los mejores resultados los han obtenido los hoteles de las Islas Baleares, con incrementos de rentabilidad superiores al 15% para los de 3 y 4 estrellas, lo cual mejora las subidas de tarifas en torno al 5%. Para los de 5 la mejora de la rentabilidad ha sido del 10% (también en sentido contrario a la tendencia que vemos en el resto de España), lo que compensa de manera importante el descenso de precios de casi el 2%.

Llegadas de turistas por CCAA

Las comunidades autónomas presentan un comportamiento muy dispar en el volumen de entrada de turistas, que de media en el país se ha incrementado un 6,07% en los últimos seis años. Así, entre 2008 y 2013 las llegadas se han multiplicado casi por dos en el País Vasco, mientras que en Extremadura han caído casi en un tercio.

En general, son las comunidades de interior las que pierden mayor volumen de turistas (Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja).

Contrasta el caso de Murcia, con grandes descensos tanto en entradas (-21,42%) como en tarifas (-19,09%) y rentabilidad (-25,07%), a pesar de disponer de la práctica totalidad de sus plazas en playa, lo que se justifica por el gran peso de turistas nacionales a los que acogen.

Navarra también es un caso de estudio ya que, si bien es cierto que aumenta la entrada de turistas en una quinta parte, el incremento de plazas hoteleras casi similar provoca un descenso de tarifas y de rentabilidad que alcanza el 24%. Lo mismo ocurre en Asturias, con incremento de entrada de turistas, mantenimiento de plazas pero bajada importante de precios y de rentabilidad (22,45%).

Los dos archipiélagos registran datos bastante similares en su conjunto. Madrid, a pesar de haber disminuido los precios un 21%, pierde un 8,46% en las llegadas de turistas. Mientras tanto, la provincia de Barcelona aumenta plazas en un 33,49% y baja precios sólo en un 3,13%.

Será importante, concluyen desde CEHAT, “hacer un seguimiento de estos datos en los próximos años para ver si, efectivamente, el aumento de la entrada de turistas extranjeros y la recuperación del mercado interior consiguen hacer remontar precios y rentabilidades a los empresarios españoles”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.