Manuel López Aguilar en Berlín

“La presentación oficial de Iberia Express es este jueves y despegamos el 25 de marzo”

Publicada 20/03/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
“La presentación oficial de Iberia Express es este jueves y despegamos el 25 de marzo”
  • López Aguilar admite que aún no se cuenta con los permisos ni se ha cerrado el programa de rutas, entre otras cosas

El director General Comercial y Clientes de Iberia, Manuel López Aguilar, ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, que el jueves será la presentación oficial de Iberia Express y el domingo su despegue, pero admite que aún no tiene todos los permisos ni cerrado el programa de rutas.

López Aguilar, quien finalmente representó a Iberia en el acto de adhesión de Airberlin a oneworld, aunque la alianza esperaba, según el programa, al consejero delegado de la socia española, Rafael Sánchez-Lozano, ha admitido que aún no cuentan con el certificado de operador (AOC) ni todos los permisos para los vuelos, por lo que no tienen cerrado el programa de rutas, ni podían aún activar la página web ni han definido la política de equipaje. No obstante, ante la incógnita de si la low cost de Iberia: ¿despega, no despega?, ha insistido que la presentación es el jueves y el inicio de operaciones el próximo domingo 25 de marzo, aunque agregó, “eso esperamos”.

El personal de Iberia también está a la expectativa, ya que, tal y como ha sido informado, los trabajadores de Iberia reanudarán la huelga si Iberia Express despega fuera de la matriz.

"Muchas reservas"

En cuanto a la comercialización y el proceso de reservas, previo al inicio de los vuelos, pese a que no tienen los permisos ni tienen definido el programa de rutas y tampoco fue anunciado por la compañía que se podía reservar en su portal, López Aguilar asegura que las reservas se han venido haciendo por la web de Iberia que volará en código compartido con Iberia Express. Se le insistió que cómo estaban vendiendo vuelos que no sabían si serán operados o no a partir de 25, dado que no se ha definido el programa de rutas, y sólo insistió “si, si se han hecho reservas, muchas”.

A cinco días del previsto despegue de Iberia Express, Iberia no ha informado sobre los aspectos esenciales de su nueva filial. La política de equipaje, una pieza estratégica en la estructura de costes de una low cost, aún no ha sido definida, según López Aguilar, y considera que se tendrá en cuenta la tarifa, entre otros criterios.

Por una parte, como compañía de bajo coste, tendrá que tener en cuenta la necesidad de aplicar ciertas restricciones de peso en rutas de punto a punto, pero al mismo tiempo, su función principal es alimentar los vuelos de largo radio de Iberia, especialmente, a Latinoamérica, y a los pasajeros de conexión, que son una mayoría en los vuelos de corto y medio radio que opera la aerolínea, no podría aplicar la misma política de equipaje.

López Aguilar indicó que Iberia Express iniciará actividades con cuatro aviones que operarían entre siete y ocho vuelos diarios durante el primer mes y luego iría aumentando paulatinamente la flota hasta llegar a finales de año con unos 13 aviones.

Señaló que operará las rutas que Vueling hizo para Iberia el año pasado y las conexiones nacionales que se han mencionado, aumentando frecuencias en los meses estivales de temporada alta, pero a la hora de concretar no quiso hacerlo debido a que “no está nada cerrado”, lo que suena un poco extraño en el caso de una aerolínea a la que le faltan cuatro días para comenzar a operar.

De costes bajos, no de bajo coste

El director general Comercial y Clientes de Iberia aclaró que Iberia Express tendrá una clase Business para darle continuidad con el servicio de Iberia matriz, así como sus clientes tendrán acceso al programa de fidelización del pasajero frecuente Iberia Plus.

En cuanto al servicio estándar que ya Iberia presta en sus vuelos de corto y medio radio y la percepción que podían tener sus clientes al ser servidos en esos mercados por una Iberia de bajo coste, López Aguilar precisó, por una parte, que IB Express “es una compañía de costes bajos y no de bajo coste” y aseveró que la calidad de una aerolínea no sólo se mide por el catering o los servicios gratuitos que dé a bordo sino por la regularidad de sus vuelos, su puntualidad y porque hay una organización detrás con el soporte de una compañía que le responde al pasajero.

(Enviada especial a Berlín).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.