Mejora de infraestructuras

Fomento pondrá en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

Tras invertir 5.000 millones de euros en tramos que estaban en un estado de ejecución más avanzado

Publicada 19/09/14
Fomento pondrá en servicio 1.000 nuevos kilómetros de AVE en 2015

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, prevé poner en servicio durante 2015 distintos tramos de AVE, que en conjunto sumarán unos 1.000 nuevos kilómetros, tras ejecutar inversiones durante este este añoy el próximo de unos 5.000 millones de euros.

La red de alta velocidad española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa. Con la inauguración de los tramos previstos para 2015 se alcanzarán los 4.000 kilómetros de longitud total.

Durante el próximo año Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellanoleonea se suma a la red de alta velocidad y tendrá conexión con Madrid. Asimismo, espera extender la infraestructura a Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a la capital murciana, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

También se comenzarán a explotar "diversos tramos" del Eje Atlántico, el que conecta transversalmente Galicia desde A Coruña hasta la frontera con Portugal, y uno de los dos túneles de la variante de Pajares, la que permitirá la conexión de Asturias.

Con la apertura de los nuevos tramos se alcanzarán los 4.000 kilómetros de longitud total. #shu#Con la apertura de los nuevos tramos se alcanzarán los 4.000 kilómetros de longitud total. Imagen Shutterstock

Además, contempla empezar a explotar el último tramo de la conexión Sevilla-Cádiz o el tramo del AVE extremeño que une Plasencia y Badajoz.

La puesta en marcha de estos tramos será posible gracias a la inversión total de unos 5.000 millones de euros.

Las inversiones se han centrado en "completar y poner en servicio las líneas que se encontraban en un estado de ejecución más avanzado", tras realizar "un ejercicio de análisis y rediseño de proyectos", según indican desde Adif.

No obstante, el ente público asegura que después de 2015 "continuará trabajando en el desarrollo del resto de líneas AVE previstas, como son la conexión a Galicia, el enlace entre Murcia y Almería y la denominada 'Y' vasca, el enlace por alta velocidad de todas las capitales vascas".

El ente público estima en unos 29.000 millones de euros la inversión necesaria para culminar todos los tramos de alta velocidad en ejecución o proyectados en el Plan de Infraestructuras del actual equipo de Fomento, el denominado PEIT, de los que 14.000 millones corresponden a las obras en desarrollo.

Según explica, tras una análisis y rediseño de proyectos, Adif presupuestó una inversión de 5.000 millones de euros para los años 2014 y 2015 con el fin de "completar y poner en servicio las líneas que estaban en un estado de ejecución más avanzado". Fruto de esta inversión se pondrán en servicio los referidos 1.000 nuevos kilómetros de AVE.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.