Los gobiernos no deben mantener artificialmente a las compañías

Willie Walsh pronostica más quiebras en la industria aérea por el precio del combustible

El consejero delegado de IAG, holding de de British Airways (BA) e Iberia, Willie Walsh, pronosticó más quiebras en la industria aérea, especialmente las que cuentan  con soporte económico gubernamental, luego de registrarse los ceses de Spanair y Málev.

Willie Walsh pronostica más quiebras en la industria aérea por el precio del combustible Willie Walsh pronostica más quiebras en la industria aérea por el precio del combustible

En el marco de la ceremonia de incorporación de Airberlin como miembro de pleno derecho de la alianza oneworld, crónica recogida por HOSTELTUR, noticias turismo, en Airberlin abre a oneworld las puertas de Alemania, primer mercado de Europa, Walsh afirmó que el elevado precio del carburante, unido los problemas financieros que atraviesan algunas compañías, llevará a más cierres, aunque observa que, simultáneamente, se está registrando una consolidación racional del sector aéreo.

En su opinión, el cese de operaciones de la compañía española Spanair o de la húngara Malev no sorprendió, ya que estaban en dificultades financieras, pero son casos que muestran que los gobiernos nacionales o regionales no deben sostener económica y artificialmente a una compañía.

"Aunque en una situación tan difícil para la industria como la actual todas las empresas están expuestas a tener problemas, las más fuertes y que han llevado a cabo procesos de reestructuración tienen mayores posibilidades de evitar un colapso", ha aseverado.

Aounta que, en Europa, tanto IAG como la alemana Lufthansa están mejor preparadas para afrontar la coyuntura, mientras que, en el caso de Air France, considera que la situación es más complicada.

Willie Walsh pronostica más quiebras en la industria aérea por el precio del combustible Willie Walsh pronostica más quiebras en la industria aérea por el precio del combustible

La compra de bmi

Walsh valoró la decisión de Lufthansa de vender a IAG su filial británica bmi, que ha lastrado sus resultados, tal y como avanzó este diario en BMI arrastra a Lufthansa a pérdidas, por lo que espera que pronto pueda forma parte del grupo británico-español.

La operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia europeas y, en caso de que el regulador dé su visto bueno, en un período de nueve meses "bmi" se integrará en IAG y desaparecerá como marca.

Sus aviones pasarán a la flota de British Airways (BA) y servirán para ampliar su oferta de vuelos de largo recorrido a destinos asiáticos como China, Corea o Vietnam.

En cuanto a IAG, resaltó su buena posición de caja, aunque reconoció que mientras BA es rentable (gracias a su reestructuración), Iberia no lo es, pero se mostró convencido de que la reestructuración de sus negocios, puesta en marcha por su socia española con la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, dará pronto sus frutos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.