Según estimaciones de ACAV

Las agencias prevén descensos de más del 6% en las reservas de Semana Santa

L’Associació Catalana d’Agències de Viatges (ACAV) prevé un descenso del 6-7% en las reservas de Semana Santa, según se desprende de una encuesta realizada entre sus asociados, siendo los viajes de corta y media distancia  los que concentran la mayoría de las reservas.

El precio vuelve a ser un factor decisivo a la hora de escoger destino. Una de las tendencias que se confirma este año es el retraso en el momento en el que los catalanes reservan sus vacaciones, que en algunos casos se espera sea la misma semana. Desde la ACAV se considera que el número de reservas final podría remontar debido al incremento de estas reservas de última hora.

A nivel de destinos, destaca la demanda de turismo de proximidad así como en otras comunidades como Andalucía, Galicia, Madrid o Baleares. Si se decide salir de España, los viajes de media distancia por Europa son los más demandados, siendo las capitales europeas como Roma, París o Londres las que están recibiendo un mayor número de reservas. Cabe destacar una tendencia hacia el turismo cultural y más centrado en las grandes ciudades, que cada vez toma mayor protagonismo. En menor número, la larga distancia se vuelve a concentrar en destinos ya tradicionales para estas fechas como Kenia, Maldivas, Nueva York, Tanzania o Tailandia.

Después del momento de incertidumbre provocado por los recientes incidentes en cruceros, es destacable la evolución favorable de las ventas en este sector, que prácticamente no ha visto afectadas sus reservas. A inicios de 2012 el sector disfrutaba de un buen ritmo de ventas, que se ralentizó por los incidentes pero sigue una evolución positiva con los mismos números que el año anterior.

 En turismo receptivo, las agencias también notan un ligero descenso de las reservas en semana santa, pero no de forma tan acentuada como en el turismo emisor. La última hora también será importante, y muchas agencias ya están teniendo más reservas estos últimos días. Se destacan como países emisores más importantes Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia y E.E.U.U, mientras que otros mercados como el británico ha caído en número de reservas.

 De cara a la temporada de verano, todavía es pronto para hacer pronósticos, pero no se esperan descensos importantes sino mantener las cifras del año anterior. En general, ACAV prevé que las reservas totales para este año 2012 van a aumentar muy discretamente, alrededor de un 2%.  Las ofertas que van a mantenerse son aquellas basadas en el precio, ya que este se ha convertido en un factor decisivo. Cabe tener en cuenta la proliferación de reservas de productos acabados con variedad de servicios incluidos, los cuales permiten mantener un mayor control sobre los gastos finales del viaje.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.