Ante los datos y argumentos de los competidores

Almunia reclama a Google nuevas concesiones para evitar la multa por abuso de posición dominante

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha reclamado a Google nuevas concesiones si quiere librarse de una fuerte multa por abuso de posición dominante en el mercado de los buscadores de internet. Almunia reabre así el acuerdo que había alcanzado en febrero con el gigante informático estadounidense debido a las críticas de los rivales, que lo consideran insuficiente.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Almunia desoye la petición de Francia y Alemania sobre Google , el responsable de Competencia había decidido cerrar el caso tras el verano con la solución acordada que estaba sobre la mesa, pero al final ha dado marcha atrás.

"En las respuestas a nuestras cartas, los demandantes han presentado nuevos argumentos y datos, algunos de los cuales deben tomarse en consideración. Ahora estamos en contacto con Google para ver si están dispuestos a ofrecer soluciones", ha explicado el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

El mandato de Joaquín Alumunia concluye en noviembre.El mandato de Joaquín Alumunia concluye en noviembre.

En una entrevista concedida a Bloombert TV, Almunia ha explicado que las reacciones de los competidores de Google al acuerdo de febrero son "muy muy negativas".

"Algunos competidores han introducido nuevos argumentos, nuevos datos, nuevas consideraciones, así que ahora debemos analizar esto y ver si podemos encontrar soluciones, si Google puede encontrar soluciones a algunas de estas preocupaciones que consideramos justificadas", señala el político español.

Almunia recuerda además que este no es el único caso sobre Google. "Estamos trabajando también en paralelo, de forma menos avanzada, en otros casos que afectan a Google, como el ecosistema Android", ha apuntado.

La principal preocupación de Bruselas es que, en los resultados de sus búsquedas, Google ofrece vínculos a sus propios servicios especializados - como Google Shopping, Google Hotel Finder, Google News, Google Finance o Google Flights- y les da un trato preferente respecto a herramientas de sus rivales.

Desde que la Comisión abrió su expediente en 2010, la empresa estadounidense ya ha enviado tres propuestas a Bruselas para lograr una solución negociada y librarse de sus multas en las que ofrecía cambiar la forma de presentación de los resultados de las búsquedas, pero las tres han sido rechazadas por los rivales.

El Ejecutivo comunitario rechazó a principios de septiembre el tercer paquete de concesiones ofrecido por Google tras recibir reacciones muy negativas de los denunciantes en el caso y pidió al gigante informático que mejore sus propuestas. "Si la respuesta de Google va en la buena dirección", Bruselas seguirá intentando cerrar una solución negociada sin multas, ha explicado Almunia en su última comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara antes de dejar el cargo.

"Si en un momento determinado, antes del 31 de octubre o después del 31 de octubre, el comisario o la comisaria de Competencia, estiman que no hay posibilidad de obtener de Google las modificaciones y las mejoras de sus propuestas que exigimos para eliminar nuestras preocupaciones, entonces habrá que ir a un pliego de cargos", ha explicado el comisario saliente.

El expediente sobre Google "acabará cuando esté acabada la investigación, pero no tiene fecha", ha dicho Almunia. En este sentido, ha reconocido que está siendo una "investigación larga", pero ha alegado que es "muy compleja", en "un territorio en el que nunca antes la legislación de competencia había tratado de ser aplicada" y sobre "un objeto que se mueve, que cambia la forma de prestar un servicio, que introduce nuevos servicios".

El mandato de Almunia concluye el próximo 1 de noviembre, por lo que el caso Google acabará pasando muy probablemente a su sucesor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.