Con el objetivo de reducir la huella de carbono

Caso práctico para hoteles: cómo acoger eventos sostenibles

Medidas para reducir materiales, residuos y consumos

El creciente número de hoteles que acogen eventos y la necesidad de demostrar sus credenciales de responsabilidad corporativa a sus clientes de negocios, han impulsado a los expertos del sector a reunirse en Londres para compartir su experiencia y ayudar a otros hoteleros a acoger eventos sostenibles.

El cambio climático tiene implicaciones sustanciales en varias industrias y la de eventos no iba a ser una excepción. Prueba de ello es que cada vez más organizadores empiezan a considerar su impacto en el entorno, adoptando medidas para reducir la huella de carbono y muchos otros controlando que su evento siga la misma línea de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En este sentido es importante recordar que la sostenibilidad va mucho más allá que ser ‘verde’, ya que todos los factores medioambientales, sociales y económicos han de ser considerados.

La Cumbre de Eventos Sostenibles, celebrada en la capital británica, ha reunido a más de 250 profesionales de 50 empresas del sector, entre agencias, destinos y proveedores, para debatir cómo aplicar las prácticas sostenibles para una industria más eficiente.

Los expertos recuerdan que la sostenibilidad ha de tener en cuenta factores medioambientales, sociales y económicos. #shu#Los expertos recuerdan que la sostenibilidad ha de tener en cuenta factores medioambientales, sociales y económicos. Imagen Shutterstock

Precisamente cada elemento de la Cumbre era sostenible, algo a lo que sus responsables se comprometieron gracias a contar con la experiencia y recursos necesarios, asegurándose de adoptar todas las consideraciones necesarias en los impactos social, económico y medioambiental de la organización del evento. Cada decisión, desde el diseño del menú hasta la señalización, ha sido tomada para ser responsable ecológica y socialmente.

- El propio recinto, 30 Euston Square, cuenta con un gran número de innovaciones sostenibles incorporadas al diseño del edificio. Por ejemplo, se recoge el agua de lluvia para redirigirla al sistema de fontanería en los baños del auditorio; además de los detectores de presencia para apagar las luces cuando no hay nadie en determinada zona.

- El evento también ha sido un ejemplo de medidas adicionales que puede adoptar un complejo para superar altas expectativas de sostenibilidad. Así, para reducir el consumo de materiales se filtró el agua y se sirvió en botellas recicladas, además de utilizar televisiones de plasma y personal para indicar a los asistentes a dónde debían dirigirse. El wifi aseguró que se pudiera utilizar una app del evento para eliminar la necesidad de usar papel.

- El chef del recinto, Russell Benton, creó un menú a medida utilizando únicamente ingredientes de temporada, sostenibles y locales (dentro de un radio de 30 millas, 48 kilómetros), prestando especial atención a que los productos fueran orgánicos, de comercio justo y cumplieran con las normas de bienestar animal. El chef también trabajó con el cliente para crear menús innovadores que ofrecieran una gran variedad, pero que al mismo tiempo redujeran el desperdicio de alimentos al mínimo.

- El auditorio se encuentra ubicado a corta distancia de la estación de tren de London Euston, una localización céntrica fácilmente accesible en transporte público, por lo que sus responsables siempre aconsejan a los asistentes utilizarlo y también tienen en cuenta el impacto del viaje durante la planificación del evento. En la citada Cumbre casi el 40% de los delegados se desplazó en Metro y más del 30% el tren.

Los menús incluyen únicamente ingredientes de temporada, sostenibles, locales, orgánicos y de comercio justo. #shu#Los menús incluyen únicamente ingredientes de temporada, sostenibles, locales, orgánicos y de comercio justo. Imagen Shutterstock

El complejo 30 Euston Square cuenta con la certificación BREEAM, el certificado de construcción sostenible líder a nivel mundial, y sus responsables siempre están buscando modos de mejora y refuerzo de su oferta sostenible. Y es que, en su opinión, “conservando energía, reduciendo residuos, comprando productos locales y simplemente consumiendo menos, los resultados inmediatos pueden ser apreciados no sólo por nosotros, sino por los asistentes a nuestros eventos”.

Desde la compañía se muestran firmemente convencidos de que “nuestro enfoque hacia la sostenibilidad y las credenciales medioambientales atraen a clientes que reconocen su importancia en negocios y eventos. Para nosotros es importante que practiquemos la sostenibilidad como empresa, pero también que nuestros clientes tengan en cuenta el valor de esta consideración cuando elijan el lugar para celebrar su evento”.

No en vano, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el cliente hotelero está cada vez más concienciado.

La información de referencia se encuentra disponible en GreenHotelier.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.