Para 2014

El Gobierno eleva al 1,3% su previsión de crecimiento económico

A pesar de la desaceleración de la eurozona, vaticina un avance del PIB del 2% el próximo año

El Gobierno ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía española este año. Estima que al cierre de 2014 el Producto Interior Bruto (PIB) habrá repuntado un 1,3% frente al 1,2% establecido en sus últimas predicciones. E incluso, a pesar de la desaceleración de la eurozona, vaticina que se acelerará al 2% en 2015, frente al 1,8% planteado en el anterior cuadro macroeconómico.

Aunque finalmente el Gobierno ha tenido que renunciar a su aspiración de fijar el crecimiento de la economía en el 1,5% este año, sí ha mejorado sus últimas previsiones, desde el 1,2% al 1,3%. Así consta en el cuadro macroenónomico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, aprobados ayer por el Consejo de Ministros.

E incluso, pese al parón europeo y a la desaceleración de la demanda privada y del consumo interno en el tercer trimestre constatada por el Banco de España, el Ejecutivo pronostica que el avance del PIB llegará al 2% el próximo año.

La reactivación de la economía española vendrá acompañada de un progresivo fortalecimiento del empleo, en un contexto de moderación de los costes laborales y de flexibilidad del mercado de trabajo. En esta línea, las nuevas previsiones contemplan un aumento de la ocupación del 0,7% de media anual este ejercicio y del 1,4% el que viene.

El Consejo de Ministros aprobó ayer los Presupuestos Generales para 2015.El Consejo de Ministros aprobó ayer los Presupuestos Generales para 2015.

Asimismo, estima que se crearán 622.000 empleos entre este año y el que viene, tras seis ejercicios continuados de destrucción de puestos de trabajo, al tiempo que el número de parados se reducirá en 860.000 en este mismo periodo. Con ello, la tasa de paro disminuirá este año al 24,7% -ahora se sitúa en el 24,47%- y al 22,2% en 2015, porcentaje inferior al de finales de la legislatura pasada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que se trata de unas estimaciones "bastante conservadoras" con el fin de dar "mucha credibilidad" a las proyecciones macroeconómicas. Destacó que esta mejora se produce a pesar de que los organismos internacionales han revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para la eurozona en 2014 (ver también La eurozona manda señales de peligro al sector turístico).

A pesar de ello, el ministro afirmó que los países de la moneda única recuperarán el ritmo de crecimiento el año que viene, gracias a un entorno financiero y fiscal más favorable y a las medidas de impulso decididas por el Banco Central Europeo.

Indicó que las previsiones aprobadas por el Gobierno son "prudentes y realistas" y justifica la mejora en las reformas llevadas a cabo y en un escenario macroeconómico que se basa en la creación de empleo, el tono positivo de las expectativas tanto de consumidores como de empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras para empresas y familias, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.