Redujo a más de la mitad los gastos de explotación

Adif recorta sus pérdidas un 78%

Adif ha reportado en el ejercicio 2013 una pérdida neta consolidada de 63,90 millones de euros, un 78% menos frente a los -295,47 millones registrados el año anterior, según los balances de la compañía publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha logrado este resultado por el incremento de sus ingresos operativos mediante la ampliación de la red de AVE en explotación y al recorte aplicado en los gastos no vinculados a la gestión ferroviaria.

En concreto, Adif elevó un 68% los ingresos durante el pasado año, hasta los 1.165,7 millones de euros, mientras que redujo en un 53% los gastos de explotación, hasta 544,84 millones, gracias al plan de ajuste que el ente público lleva a cabo.

Adif recorta sus pérdidas un 78%Adif recorta sus pérdidas un 78%

En cuanto al capítulo de ingresos, incluye un partida de 585,08 millones en concepto de subvenciones para los trabajos de servicios públicos que realiza en las infraestructuras ferroviarias en nombre del Estado.

En cuanto a los gastos, los costes de personal aumentaron un 8%, a 686,60 millones de euros, incluyendo una partida de 12,63 millones para afrontar el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía aplicó el pasado año (ver: Adif acuerda aplicar un ERE universal y voluntario para 250 empleados).

Con respecto a los costes no vinculados a la gestión ferroviaria, figuran el recorte de los gastos de publicidad y relaciones públicas en un 70%, a 1,06 millones; los de viaje en un 33%, a 2,03 millones; y los de servicios externos en un 53%.

Con estos ajustes, el resultado de explotación alcanzó en 2013 una pérdida de 72,33 millones de euros, un 40% menos que el año anterior que fue de -121,6 millones.

Sueldos congelados en el Consejo

Entre los ajustes, Adif congeló el pasado año la retribución a los miembros de su consejo de administración por asistir a las reuniones de este organismo, que se mantuvo en 117.000 euros en total.

Además, la empresa pública ha recordado que ingresó en el Tesoro Público las retribuciones correspondientes a los miembros del consejo que son altos cargos de la Administración General del Estado, según indica en su informe anual publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En cuanto a los emolumentos de la alta dirección, sumaron un total de 629.000 euros durante el pasado ejercicio, lo que arroja un descenso del 14,8% en comparación al ejercicio precedente.

Ingresos

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.