Plan de contingencia obligatorio

Anuncian un Real Decreto para proteger a los pasajeros de cierres como el de Spanair

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado la aprobación de un Real Decreto para proteger a los pasajeros de cierres de empresas abruptos como el de Spanair.

Anuncian un Real Decreto para proteger a los pasajeros de cierres como el de SpanairAnuncian un Real Decreto para proteger a los pasajeros de cierres como el de Spanair

El anuncio fue hecho por la titular del Ministerio de Fomento durante su comparecencia ante la Cámara Baja. Según ha destacado, este Real Decreto instrumentará mecanismos que mejoren la protección de los usuarios del transporte aéreo que se puedan ver afectados por el cese de actividad de una aerolínea.

No es la primera vez que Pastor anuncia normativas para este tipo de casos. A mediados de marzo, anunció que España tendrá una carta de derechos de los usuarios del transporte, que cubrirá los de todos los modos e incluirá un capítulo sobre la actuación de las empresas que se declaran en quiebra y los derechos de sus clientes. Y la semana pasada, la directora de Seguridad y Protección al Usuario de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Marta Lestau, informó de que ese organismo se había comprometido a colaborar con la Comisión Europea (CE) para elaborar un manual de buenas prácticas para proteger a los pasajeros en quiebras de aerolíneas.

El nuevo Real Decreto

En tal sentido, Pastor ha referido que, entre otras medidas, incluirá la presentación obligatoria por parte de las aerolíneas de un plan de contingencia para realizar "un cierre ordenado" en el caso de que tengan que cesar su actividad que, adicionalmente, deberá contemplar la recolocación de sus pasajeros en transporte alternativo, así como todas las obligaciones que establece el reglamento comunitario.

El nuevo Real Decreto también delimitará las reclamaciones y quejas de los usuarios del transporte aéreo y establecerá y clarificará el procedimiento para su tramitación, e incorporará la obligación por parte de las compañías de ofrecer a los pasajeros un seguro opcional al hacer la reserva para cubrir el riesgo de cancelación de vuelos, con el objeto de coberturas de el reembolso, la asistencia y la repatriación en caso de cierre.

Este borrador esta "prácticamente finalizado", según concretó Pastor, quien anucnió que pronto iniciarán un proceso de consulta con los agentes interesados y el trámite de audiencia pública.

Además, el Ministerio está llevando a cabo los trabajos para protocolizar un plan de acción para los supuestos en los que se presente un cese de operaciones en virtud de dos escenarios, un cierre ordenado en el que se intentará minimizar los daños al pasajero y garantizar la seguridad y orden público, y en segundo lugar un cierre abrupto de la actividad.

Ámbito comunitario

En el ámbito comunitario, Fomento ha adoptado medidas como impulsar que la Unión Europea (UE) incluya en el reglamento sobre los derechos de los pasajeros la obligación de presentar un plan de contingencia que incluya el traslado de sus pasajeros en transportes alternativos y el resarcimiento económico de los billetes comprados y no utilizados por los pasajeros, además de la articulación con otras compañías para la repatriación de los clientes fuera de su país.

También ha pedido la revisión de los artículos 8 y 9 del reglamento sobre suspensión y revocación de licencias de explotación para que los criterios sean "más claros, uniformes y prescriptivos" con respecto a las condiciones económicas que deben concurrir para adoptar una resolución de suspensión o revocación de una licencia para otorgar una licencia temporal.

Para ambas solicitudes comunitarias se han enviado una carta a las instituciones comunitarias y se han realizado "posteriores contactos personales" para tratar el asunto en la esfera que corresponde.

"Hemos asistido al cierre de una de las compañías con más prestigio" lamentó Pastor, quien recordó que el modelo de negocio de Spanair "no fuie bien" y reconoció que las reglas existentes y exigencias "no eran suficientes", al tiempo que calificó de "inaceptable" que la aerolínea abandonara sus obligaciones, por lo que el Ministerio "exigió a la compañía todas sus responsabilidades, actuando con la máxima determinación, rapidez y diligencia".

Pastor agradeció tanto a los pasajeros afectados por el cierre como a los trabajadores Spanair "su ejemplo de civismo" a pesar de las circunstancias y recalcó que "todos los trabajadores de Spanair tienen al Ministerio a su lado para apoyarles en su recolocación, dentro de sus competencias".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.