Diario 5329 21.07.2018 | 10:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La movilidad es fundamental

Las webs de algunos hoteles están “infraexplotadas”

Muchos hoteleros no saben aprovechar sus oportunidades 2 abril, 2012

Aunque cada vez más hoteles tienen su propia página web, algunos empresarios no saben aprovechar sus utilidades, quedando dichas webs “infraexplotadas”.

Así se ha puesto de manifiesto en la mesa sobre marketing hotelero celebrada en el marco de la jornada Inmohotel 2012, moderada por Marc Molas, socio de Planet H & R.

Javier Delgado, industry head de Google Travel Spain, ha destacado la importancia de España como exportador turístico al tiempo que ha destacado que “ha sido cautivo de los intermediarios”. Delgado ha explicado que nuestro país está muy atrás en la evolución de la distribución online desde el punto de vista hotelero. Ante los cambios que se vienen produciendo en el consumidor, que seguirá evolucionando, ha destacado cuatro fases del viaje en la que es imprescindible que esté el hotelero: la inspiración, la compra, el consumo y el compartir la experiencia. Su presencia en ellas impactará en su rentabilidad. A su juicio, el modelo tradicional se ha vuelto a replicar en el entorno online, cambiando los medios, pero no los intermediarios. Habría que elegir un mix idóneo que le permitiera maximizar su rentabilidad. “La web a veces un activo infraexplotado”, ha señalado.

Es en el entorno de la web donde hay que hacer especial hincapié en la importancia de los dispositivos móviles, como fuente de generación de ingresos fundamental para muchos negocios turísticos. Delgado ha destacado el dato de que el 52% de las búsquedas en soportes móviles son para hoteles. “El móvil es compañero de compra y de consumo”. Y sin embargo, desde Google Travel están viendo que la inversión que los hoteleros hacen en este sentido es mínima. “El reto está en hacer esto de una manera rápida porque está ahí ahora, no dentro de cinco años que será tarde”, ha destacado.

Jesús Carreras, consejero delegado de Eizasa Hoteles y gerente de GIMH, ha explicado las medidas que han tomado en marketing hotelero utilizando el símil "la tierra y sus satélites" para explicar la relación de la web en internet con los complementos que la página necesita para que la gente la vea y reserve en ella.

Algunos de los secretos de una web atractiva residen en hacerla accesible, fácil y cómoda para navegar. Y para que el cliente la encuentre, tal y como ha explicado Juan Barjau, socio fundador de Travel Internet Consulting, es imprescindible desarrollar estrategias de posicionamiento SEO, que permitan obtener tráfico constante gratuito y estable a lo largo del tiempo y mejorar la visibilidad y popularidad del sitio web.

Al margen de la propia web del hotelero, existen otras plataformas en las que están presentes las empresas hoteleras y de las que también hay que saber aprovechar oportunidades. Alberto Calcerrada, director de comunicación de Trivago, ha explicado los elementos que influyen en el proceso de compra del cliente, que serían, aparte del precio, los siguientes, en este orden: destino y fechas; precios y categoría; localización, descripción y servicios; fotos; valoraciones de usuario y decisión de reserva. Calcerrada ha destacado así que las opiniones de los usuarios son importantes pero no son determinantes, ya que existe mucha información que depende del hotelero que forma la primera criba que hace el usuario. Y ahí debe saber aprovechar la oportunidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.