Polémica entre los partidos políticos

La turismofobia se cargará el destino Barcelona, advierte el Ayuntamiento

El gobierno municipal prepara un pacto local de turismo responsable

La teniente de alcalde de Economía de Barcelona, Sònia Recasens, ha advertido que los "discursos demagógicos" contra la actividad turística, por parte de algunos partidos políticos, acabarán por perjudicar al destino. La concejal ha anunciado el compromiso del Gobierno municipal de desarrollar un pacto local de turismo responsable para el período 2015-2020, después de las protestas en contra de las molestias generadas por turistas incívicos, especialmente en el barrio de la Barceloneta.

En respuesta a una proposición ecosocialista que reclamaba el crecimiento cero del turismo en la ciudad -que ha sido rechazada-, Recasens ha recordado que el equipo del alcalde, Xavier Trias, también está trabajando en un nuevo plan de viviendas de uso turístico que se presentará previsiblemente este octubre.

Recasens ha remarcado que el turismo representa el 12% del PIB en la ciudad, y ha avisado a los grupos que han apoyado la proposición (ICV-EUiA, PSC y UpB, donde se integra ERC) de que algunos argumentos pueden poner en riesgo la recepción de turistas: "Continúen haciendo estos discursos demagógicos y acabarán cargándose este destino turístico".

Ver también Los tres riesgos que afronta el turismo en Cataluña.

La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens.La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens.

Por su parte, el líder de IC, Ricard Gomà, ha pedido al alcalde que rechace el objetivo del Gremio de Hoteles de Barcelona de alcanzar los diez millones de turistas anuales, porque considera con los actuales (7,5 millones) ya se ha alcanzado el máximo que la ciudad puede asumir.

Trias ha defendido que "el problema no es el número de turistas, sino la calidad", y ha apostado por promover un turismo responsable y sostenible que reparta los beneficios a toda la ciudad y minimice los perjuicios.

"La burbuja turística no la he inventado yo, pero la defiendo por responsabilidad", ha aseverado, y ha defendido que el turismo crea empleo y combate los efectos de la crisis económica.

En respuesta a un ruego socialista, Trias ha reiterado su "total apoyo" a la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, y ha criticado que en el mandato pasado los socialistas no apoyaron a su edil de este distrito cuando trató de poner orden, en referencia a Itziar González.

El PSC pidió la dimisión de Homs por las protestas que se iniciaron este verano contra los pisos turísticos en la Barceloneta, donde ya se ha inspeccionado el 80% de las viviendas de uso turístico del barrio, ha agregado Recasens.

Ver también Más de 2.000 personas marchan contra los pisos turísticos en Barcelona así como Barcelona, tenemos un problema.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.