Diario 5329 21.07.2018 | 14:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter

Meliá y Barceló, líderes en las redes sociales

Cada cadena ha diseñado una estrategia a su medida 9 abril, 2012
  • Aunque la red más usada por las hoteleras es Facebook, algunas de las grandes han hecho una apuesta mucho más decidida por Twitter

Meliá Hotels International en FacebookBarceló Hotels en Twitter son las cadenas que ocupan los primeros puestos del Ranking elaborado por HOSTELTUR.

Las cadenas hoteleras españolas libran en las redes sociales una batalla en paralelo a la del negocio por ostentar los primeros puestos en popularidad. El análisis de su presencia en Facebook y Twitter refleja como cada cadena ha trazado su estrategia particular para volcarse en una u otra red. Aunque algunas hoteleras de pequeño y mediano tamaño se encuentran en buena posición, los primeros puestos son mayoritariamente para las grandes.

El primer Ranking HOSTELTUR de cadenas en Facebook y Twitter analiza la presencia en estas dos redes sociales de las 50 primeras compañías hoteleras que aparecen a su vez en el Ranking HOSTELTUR de cadenas 2011 situadas en orden al número de habitaciones con que cuenta cada una y sus establecimientos. Aunque el número de seguidores cambia continuamente, este análisis ha tomado los datos en la misma semana para todos, del 19 al 25 de marzo de 2012.

Como puede observarse, la hotelera de mayor tamaño, Meliá Hotels International, es también la que obtiene el primer puesto en Facebook, con 538.241 “me gusta”. Sin embargo, el segundo es para Riu Hotels y el tercero para Iberostar Hotels & Resorts, cuarta y quinta por número de habitaciones, respectivamente.

El caso de Paradores es el más destacable de una cadena de mediano tamaño, pues ocupando el puesto número 21 en cuanto a volumen de su oferta, ha logrado situarse dentro del top 10 tanto de Facebook como de Twiter.

Aunque la red más usada por las hoteleras es Facebook, algunas de las grandes han hecho una apuesta mucho más decidida por Twitter. Es lo que ocurre con Barceló Hotels y Fiesta Hotel Group. El caso de Barceló es el más claro, pues ocupando el primer puesto en Twitter con más de 57.000 seguidores, detenta sólo el décimo en Facebook, siendo como es la cadena que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de habitaciones. En el caso de Fiesta su segundo puesto en Twitter frente al octavo en Facebook muestra que está también más volcada en la primera.

Entre las cadenas que ostentan los primeros puestos sólo Riu Hotels, Meliá Hotels International y NH Hoteles aparecen en el top 5 de ambos ranking.

Entre las principales cadenas en cuanto a número de habitaciones llama la atención el puesto poco relevante que tiene Husa en ambas redes sociales. Sin embargo, algunas más pequeñas como Hoteles Sandos, Confortel, Viva Hotels, Grupo Batle o Celuisma han logrado ocupar posiciones bastante destacadas.

La fórmula bajo la que figuran las cadenas en estas redes es también muy variada. Mientras unas lo hacen bajo una única imagen, otras la descomponen en sus diferentes marcas, como es el caso de Fiesta, Meliá o Hotusa, mientras que las hay que usan perfiles diferentes por zonas geográficas, como NH Hoteles.

Pueden leer el reportaje completo Las grandes cadenas compiten también en las redes sociales en la edición abril de la revista Hosteltur, o bien descargar el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.