Diario 5328 20.07.2018 | 14:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Las agencias de viajes redujeron sus ventas

Semana Santa: El emisor no levanta cabeza mientras que el receptivo resiste

9 abril, 2012

Esta Semana Santa que acabó ayer ha transcurrido a dos velocidades para el sector turístico. Mientras que el receptivo ha salvado los muebles gracias a las llegadas internacionales, las agencias de viajes han reducido sus ventas ante la recesión del emisor nacional.

Los hoteleros, agencias receptivas y sector hostelero ha logrado salvar la Semana Santa con unos índices de actividad ligeramente superiores a los del año pasado. En buena medida se ha debido al mantenimiento del crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros, combinado con los desplazamientos de corta distancia de los españoles que se han quedado en casa.

Un comportamiento del turismo nacional que se ha dejado sentir entre las agencias de viajes emisoras, que ha registrado una caída media de sus ventas superiores al 5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así se desprende al contrastar las apreciaciones de diferentes asociaciones empresariales de agencias de viajes de varias comunidades. En el caso de las agencias catalanas, la encuesta que realizó ACAV entre sus agencias asociadas, daba una caída media por encima del 6%.

Por su parte, fuentes de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), ha llegado a señalar una caída de las ventas de entre el 12 y el 15%, mientras que en la Asociación Gallega de Agencias de Viajes (AGAVI) señalan una caída de un 5% y un 10%.

A nivel nacional, el tesorero de CEAVYT, José Luis Méndez, ha señalado que las ventas de viajes de esta Semana Santa han bajado entre un 2% y un 3% respecto al año pasado, y ha señalado como causas el mal tiempo y la caída de ventas a destinos del norte de África.

Canarias creció

En cuanto al receptivo, uno de los destinos que mejor que se comportado ha sido Canarias. En este sentido, el presidente de CEAVYT, el canario Rafael Gallego, indica que se puede hablar de "una buena Semana Santa a pesar de la crisis", lo que en Canarias ha venido dado por su alta ocupación de visitantes de la UE y en la Península ha tenido que ver con el hecho de que "la gente se ha quedado cerca de casa por la crisis".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.