Impuestos al turismo

¿La tasa turística tiene que subir en Barcelona?

El candidato socialista a la alcaldía pide multiplicar por dos la recaudación

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha planteado la necesidad de subir la tasa turística que instauró la Generalitat hasta conseguir que se "multiplique por dos la recaudación actual" en la ciudad. Este incremento permitiría a la capital catalana ingresar 250 millones por mandato, según las estimaciones del principal grupo de la oposición municipal.

Durante una intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona el 8 de octubre, el dirigente socialista ha admitido que es consciente de que su propuesta puede "incomodar al sector hotelero", pero ha asegurado que es una necesidad de la ciudad acceder a estos fondos.

Collboni ha expuesto que los 250 millones que se lograrían en cuatro años tendrían que destinarse a la promoción turística, pero también a fomentar las políticas sociales, ya que el turismo que visita la ciudad también supone un desgaste para los servicios que presta el Ayuntamiento.

El debate sobre los efectos del turismo se ha recrudecido en Barcelona este verano, tras varias manifestaciones de vecinos contra el turismo de borrachera y los pisos turísticos.

Jaume Collboni.Jaume Collboni.

El líder socialista ha precisado que doblar los ingresos no significa doblar la tasa, ya que se trata de una tasa progresiva que los viajeros pagan en función de la categoría del hotel donde se alojan, y ha pedido también que el Ayuntamiento recaude el "100 por 100", ya que ahora una parte va a la Generalitat.

"Tenemos que compensar la ciudad y los barrios que padecen de forma intensiva el uso y el abuso del turismo", ha argumentado Collboni, que ha precisado que el PSC quiere introducir estos cambios a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos que tiene que tramitar el Parlament próximamente.

Cabe recordar que, el pasado mes de julio, Jaume Collboni anunció un principio de acuerdo con el gobierno municipal de CiU para limitar la construcción de hoteles, tiendas de souvenirs y restaurantes en las Ramblas.

Ver también La turismofobia se cargará el destino Barcelona, advierte el Ayuntamiento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.