Reunión de urgencia de los ministros de Sanidad

El ébola obliga a Europa a plantearse medidas de control en los aeropuertos

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) analizarán este jueves, 16 de octubre, la posibilidad de implantar controles de temperatura en los aeropuertos comunitarios para detectar casos sospechosos de ébola.

La reunión de urgencia ha sido convocada por la presidencia semestral de UE que ejerce Italia, a fin de consensuar y coordinar acciones, después de que la semana pasada el Reino Unido decidiera tomar control sanitario de sus fronteras, aplicando medidas especiales a los pasajeros procedentes de los países de África occidental afectados por la enfermedad -Liberia, Sierra Leona y Guinea - y que Estados Unidos tomara previsiones similares en los cinco aeropuertos que concentran más del 90% del tráfico proveniente de esas naciones -New York John F. Kennedy, Washington Dulles, Chicaho O'Hare, Atlanta Hartsfield-Jackson y New Jersey Newark Liberty (ver: EEUU tomará la temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados).

Ébola: Europa analiza medidas de control en los aeropuertos comunitariosÉbola: Europa analiza medidas de control en los aeropuertos comunitarios

En el caso del Reino Unido, tales controles inicialmente serán implementados en las terminales de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, de Eurostar, el túnel submarino que une el país con Francia, y en los principales puertos británicos, y consisten en determinar el historial de los viajes recientes de los pasajeros que han estado en contacto con personas en zonas afectadas, así como una posible evaluación médica, realizada por personal médico capacitado que liderará este plan específico en lugar del personal de la Guardia de Fronteras. También se le dará a los pasajeros consejos sobre qué hacer en caso de que desarrollen síntomas después.

En el caso de EEUU, el operativo se concentra en que los pasajeros, a su llegada, rellenen un cuestionario y un equipo sanitario les tomará la temperatura utilizando termómetros tipo 'pistola', que no necesitan hacer contacto con los visitantes para realizar la medición, y verificará la presencia de otros síntomas de la enfermedad.

Francia y otros países europeos están considerando seguir el ejemplo de los EEUU y Gran Bretaña para iniciar la inspección de pasajeros que llegan en vuelos procedentes de los países de África Occidental más afectados por el brote de ébola.

La presidencia francesa dijo este lunes en un comunicado que Francois Hollande discutió la posibilidad de iniciar la inspección de pasajeros procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Francia también aceptará una solicitud de las autoridades guineanas para establecer centros adicionales de tratamiento de ébola, dijo la presidencia. Francia ya está construyendo uno de estos centros en Guinea, según recoge la agencia de noticias AP.

Sólo intercambio

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que este tipo de acciones son de competencia nacional por lo que la reunión del jueves se limitará a intercambiar opiniones sobre las posibles medidas y consideraciones técnicas para cooperar para contener la enfermedad. El portavoz de la UE, Frederic Vicent, comentó que sobre todo la confrontación de puntos de vista se centrará en si existe la necesidad de revisar los pasajeros en los aeropuertos comunitarios.

El ébola también es uno de los puntos de la agenda del Comité de Seguridad de la UE en su reunión semanal, el próximo viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado realizar los controles de ébola en las salidas de los países afectados, como ya se está realizando actualmente. No obstante, algunos gobiernos europeos dudan de la eficacia de tales procedimientos, tal y como demostró el primer caso detectado en los Estados Unidos de un ciudadano liberiano que fue diagnosticado en Dallas, Texas, días después de su llegada al país y que murió la semana pasada.

Por una parte, dudan que esta acción se esté realizando con la rigurosidad que amerita el caso y, por otra parte, muchos de los viajeros procedentes de esos países no viajan en vuelos directos a Europa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.