La medida se aplica en los cinco aeropuertos de mayor tráfico desde África occidental desde este finde semana

Ébola: EEUU tomará la temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados

En los aeropuertos estadounidenses comenzarán a chequear la temperatura a los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de los países de África occidental afectados por el brote de ébola. La medida comenzará a ser aplicada este fin de semana y, en principio, en los aeropuertos internacionales de New York John F. Kennedy, Washington Dulles, Chicaho O'Hare, Atlanta Hartsfield-Jackson y New Jersey Newark Liberty, terminales que concentran a más del 90% de los viajeros que llegan de Guinea, Sierra Leona y Liberia.

La cadena estadounidense CNN, citando a un "responsable federal con conocimiento directo" del caso, ha precisado que la medida se comenzará a aplicar este fin de semana.

Además se asignará un equipo sanitario que utilizará termómetros tipo 'pistola', que no necesitan hacer contacto con los visitantes para realizar la medición de las temperaturas y verificará la presencia de otros síntomas de la enfermedad.

Precisamente, Estados Unidos anunció hace un día el endurecimiento de los controles en los aeropuertos. Según el Washington Post, también citando fuentes federales, las medidas de vigilancia reforzadas empezarán a aplicarse en los cinco aeropuertos de mayor tráfico del país. Los pasajeros procedentes de países de África Occidental deberán rellenar un cuestionario y se les tomará la temperatura a su llegada a los aeropuertos estadounidenses.

Ébola: EEUU tomará la temperatura a todos los pasajeros procedentes de países afectadosÉbola: EEUU tomará la temperatura a todos los pasajeros procedentes de países afectados

La fuente consultada por este diario también ha confirmado que la medida podría comenzar a aplicarse este fin de semana pero los detalles sobre cómo se va a llevar a cabo están siendo ultimados aún entre la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En todo caso, se sabe que se comenzará en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, en Nueva York; Washington Dulles, en la capital; O'Hare, en Chicago; Hartsfield-Jackson, en Atlanta; y Newark Liberty, en Nueva Jersey.

El director de los CDC, Thomas Frieden, había dicho esta semana que la agencia estaba analizando el modo de incrementar la vigilancia de los pasajeros ante el caso de ébola diagnosticado en Texas, un ciudadano de origen liberiano que llegó al país sin síntomas pero que había contraído el virus en su país natal.

Ya Frieden había afrimado que "hay muchas otras personas que tienen el derecho de entrar en este país y nosotros no vamos a poder llevar el riesgo a cero, no importa lo que hagamos, hasta que no se controle el brote en África occidental", añadió Frieden.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.