ACI-Europe apoya las medidas de contención en origen e información clara al público

El ébola exige coordinación entre los gobiernos, afirman los aeropuertos europeos

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI-Europe) ha expresado este martes en un comunicado su “apoyo a la coordinación urgente entre las autoridades de Sanidad de la Unión Europea” para enfrentar y evitar la propagación del Ébola en el continente. Afirman que los aeropuertos de Europa apoyan un enfoque dual: primero, apoyar los esfuerzos para contener y erradicar el virus en la fuente y, segundo, comunicar eficazmente al público las medidas que se estén estableciendo y lo que tienen que hacer para cumplir su papel y mantenerse a salvo”.

ACI-Europe ha emitido esta declaración "en medio del brote de ébola en África occidental, el aumento de la preocupación pública por su potencial propagación global y la gran variedad de las respuestas nacionales que unilateralmente se están implantando en Europa. Una respuesta clara, eficaz y totalmente coordinada a nivel de la UE es el camino a seguir".

Medidicón de temperatura en un aeropuerto de Kenia (foto archivo).Medidicón de temperatura en un aeropuerto de Kenia (foto archivo).

En tal sentido, el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, ha afirmado que “la seguridad sanitaria es primordial y confiamos en que, en su reunión de esta semana (ver: El ébola obliga a Europa plantearse medidas de control en los aeropuertos), los ministros de Sanidad se asegurarán de que las acciones se piensen apropiadamente y sean totalmente coordinadas a través de toda Europa y fuera de ella. De lo contrario, corremos el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias por un período indeterminado de tiempo y sin ninguna garantía de éxito".

ACI Europa destaca que esta coordinación debe involucrar una comunicación clara e inequívoca de la evaluación de riesgos en cuanto a la posible propagación del virus en Europa. “Esto es lo que el público, en particular, los pasajeros aéreos, esperan. Esta iniciativa es necesaria también para disipar cualquier temor irracional y evitar medidas ineficientes”, acota.

La asociación de aeropuertos europeos defiende la estrategia de combatir y contener la propagación del virus en los países de origen del brote basada en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Ambas organizaciones han expresado sus reservas sobre la eficacia de la detección de casos sospechosos mediante la medición de la temperatura de los pasajeros procedentes de los países afectados a su llegada -método que ha sido implementado en los Estados Unidos (ver: Ébola: EEUU tomará la temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados) y Canadá y, al parecer, está siendo contemplada por algunos países de la UE como Francia (ver: El ébola obliga a Europa plantearse medidas de control en los aeropuertos)-. "Por el contrario, la OMS y el ECDC apoyan la inspección de pasajeros a la salida de los vuelos, un procedimiento que ya está siendo aplicado desde hace dos meses en los aeropuertos en los países afectados", acotan.

Según cifras de ACI Europa, en ese tiempo más de 36.000 personas han sido objeto de control de salida. A 77 se les denegó el embarque por motivos de salud. Ninguno de ellos tenía ébola.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.