El aeropuerto de El Prat busca ganar conectividad como hub intercontinental

Barcelona quiere seducir a las aerolíneas del Golfo y latinoamericanas

La Generalitat de Cataluña está negociando con distintas aerolíneas la ampliación de vuelos con Oriente Medio, Asia y Latinoamérica y conexiones que unan a ambas regiones con escala en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Así lo ha comunicado el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, en la sesión de control al Parlamento catalán. "Estamos culminando negociaciones muy importantes" que ampliarán la conectividad del aeropuerto.

Entre los proyectos, figuran cuatro frecuencias semanales en la ruta Barcelona-Sao Paulo con la aerolínea brasileña TAM que pondrá en marcha el próximo verano y ha valorado positivamente el que Aeroméxico reanude la conexión entre la capital catalana y Ciudad de México.

Barcelona quiere seducir a las aerolíneas del Golfo y latinoamericanasBarcelona quiere seducir a las aerolíneas del Golfo y latinoamericanas

Paralelamente, se está negociando con Emirates un segundo vuelo diario en la ruta Barcelona-Dubai y haciendo gestiones para que alguna de sus operaciones entre Dubai y América hagan una escala en Barcelona.

Fuentes del sector han explicado a HOSTELTUR, noticias turismo, que ofrecer una opción más económica al suroeste de Francia y desarrollar su operación en Cataluña son los dos objetivos que persigue Emirates con el proyecto de ampliar el número de sus escalas en Barcelona mediante, incluso, la creación de un hub en el principal aeropuerto catalán y segundo de España, con trayectos alternativos a las rutas sobre el Pacífico.

La programación de un A380 para la operación de su vuelo Barcelona-Dubai desde febrero de este año, anunciada en julio de 2013 (ver: Emirates operará la ruta Barcelona-Dubai con el A380) ha resultado prácticamente un relanzamiento de la ruta. Para concretar este desarrollo, Emirates está considerando el lanzamiento de un segundo vuelo a Dubai, propuesto para 2015 y operado con uno de sus Boeing 777 y una conexión hacia Sudamérica, vía Barcelona, a condición de disponer de los derechos de tráfico. La negociación está en curso, pero con algunas dificultades políticas para este último aspecto, según la misma fuente.

No ha pasado lo mismo con Qatar Airways que en 2013 aumentó sus frecuencias en la ruta Barcelona-Doha de siete a 10 vuelos.

No obstante, no son los únicos objetivos: la recuperación del enlace directo entre Ciudad de México y Barcelona, que Aeroméxico operó entre 2007 y 2012, es de gran interés para Cataluña. La compañía mexicana abrirá de nuevo la ruta directa entre Ciudad de México y Barcelona previsiblemente el próximo verano; una reapertura que, al parecer, 80.000 potenciales pasajeros de conexión están esperando con impaciencia. La decisión final se tomará en diciembre.

En el caso LATAM, según fuentes de la Generalitat, la idea es que el grupo sudamericano extienda hacia Asia los vuelos que unirán Barcelona y Sao Paulo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Kepa16/10/2014 21:10:04

Air canada amplia frecuencias. Pasa de 7 vuelos semanales a 10 vuelos semanales. Un vuelo diario a Toronto y 3 semanales a Montreal!!!!!

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.