Impactur 2013

El turismo supone ya el 10% de la economía de La Rioja

El sector encadena cuatro años de crecimiento y ocupa a uno de cada diez trabajadores de la región

El presidente de la comunidad autonóma de La Rioja, Pedro Sanz, anunció ayer que, por cuarto año consecutivo, el sector turístico aumentó su peso en la economía de la región y supone ya el 9,8% del PIB, cuatro décimas más que el año anterior.

El presidente del Ejecutivo riojano, que presentó ayer el último estudio de Impacto Económico del Turismo sobre la Economía y el Empleo de La Rioja, Impactur 2013, destacó que la actividad turística en La Rioja generó 760 millones de euros en 2013 y aportó 80 millones de euros más a la economía regional que en 2009 (lo que supone un crecimiento del 11,4% en cuatro años) y cuatro millones de euros más que en 2012.

Estas cifras “evidencian la consolidación del sector turístico como motor de la economía riojana, en unos años que han sido críticos y en los que La Rioja ha demostrado que un producto turístico diferenciado y una acertada estrategia de promoción son sinónimos de éxito", señaló Pedro Sanz.

El turismo ha mantenido su crecimiento durante los últimos cuatro años.El turismo ha mantenido su crecimiento durante los últimos cuatro años.

Impactur atribuye los buenos resultados a varios factores, como la apuesta por la diferenciación de producto en base al enoturismo, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, la cualificación de los espacios y servicios turísticos y el aprovechamiento de los nuevos canales de marketing y comercialización online.

De hecho, el esfuerzo por ofrecer experiencias diferenciadas impulsó el gasto medio diario de los turistas españoles en 2013. Desde el año 2009, los ingresos procedentes del viajero nacional no residente se han incrementado en casi 74 millones de euros, un 14% más.

Asimismo, los ingresos procedentes de los visitantes internacionales se incrementaron un 7,8% el pasado año, con un impacto económico 65 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51,1% (22 millones de euros) respecto a los valores de 2009.

Por otro lado, la inversión pública realizada por el Gobierno de La Rioja y las diversas corporaciones locales alcanzó el año pasado los 72 millones de euros, un 1,6% más que en 2012.

Empleo turístico

El estudio destaca que el crecimiento del sector también se ha notado en el empleo con un ligero avance del 0,6%. El turismo da trabajo a 12.951 riojanos, uno de cada diez puestos ocupados en la región. Además, el año pasado, el sector aportó a las arcas públicas 142 millones de euros, el 9,7% del total de los impuestos recaudados y un 1,8% más que el año anterior.

El sector se consolida como motor de la economía riojana. #shu#El sector se consolida como motor de la economía riojana. Imagen Shutterstock

“Son cifras importantes que no sólo nos aseguran que vamos por el buen camino, sino que nos animan a continuar invirtiendo en la mejora de los servicios y recursos turísticos, a apoyar al sector, a innovar en la promoción y a continuar construyendo a partir de los recursos naturales, culturales e históricos de La Rioja, con el enoturismo y la gastronomía como protagonistas, una oferta turística atractiva tanto para el mercado nacional como para el visitante internacional”, señaló el presidente autonómico.

Para Pedro Sanz, este informe, basado los datos recogidos por la Dirección General de Turismo, el Instituto de Estadística de La Rioja, el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, supone herramienta fundamental para planificar la estrategia turística de la región.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que también participó en dicha presentación, resaltó “la relevancia que para los empresarios tiene medir el desempeño del turismo a través del impacto económico en los destinos y no sólo a través del número de llegadas de turistas”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.