Diario 5326 18.07.2018 | 09:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Según ha puntualizado el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano

La crisis pesa más en el retraso de las reservas que el accidente del Costa Concordia

“No es que no haya demanda, lo que hay es una demora en la toma de decisión” 20 abril, 2012
  • Con 195.000 cruceristas en 2011, Iberocruceros espera alcanzar este año el pasajero número un millón desde que comenzó a operar en 2001

La crisis económica que afecta a Europa, y especialmente a España, está retrasando la decisión de compra del producto crucero, más que el naufragio del Costa Concordia, según ha puntualizado el director general de Iberocruceros, Alfredo Serrano.

Serrano ha aclarado que “no es que no haya demanda, sino que la incertidumbre económica está retrasando la toma de decisión”. Prueba de ello, añade, “ahora mismo tenemos un menor índice de ventas para salidas más lejanas en el tiempo, pero para las más próximas estamos mejor que el año pasado”.

En este sentido el director general de Iberocruceros ha destacado la “robustez de la industria como opción vacacional consolidada que despierta el interés de los que buscan el mejor rendimiento a su gasto, ya que presenta la mejor relación calidad-precio del mercado”.

Tanto es así que el accidente del Costa Concordia influye en la decisión de compra del cliente menos que la crisis económica. De hecho, ya en febrero las navieras constataron que los cruceristas comenzaban a recuperarse tras el naufragio del Costa Concordia, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Indudablemente, explica Serrano, “tendrá un impacto directo en los resultados, por los gastos derivados del accidente (Costa Cruceros calcula en 73 millones de euros las pérdidas por el naufragio) y porque ahora tenemos un barco fuera de circulación, además de que el retraso en las ventas presiona los precios al disponer de mayor capacidad por llenar en los buques a última hora”. Es decir, concluye, “el impacto es seguro; lo que no sabemos a cuánto ascenderá”.

Previsiones 2012

Iberocruceros espera seguir este año con el crecimiento continuado de los últimos ejercicios, que le permitió cerrar 2011 con 195.000 cruceristas, de los que 130.000 fueron europeos (mayoritariamente españoles y, en menor medida, portugueses) y 65.000 procedían de Brasil y Argentina, lo que representa un incremento del 8% con respecto al año anterior. De hecho, los primeros datos de 2012 así parecen confirmarlo, ya que sólo en Sudamérica el trimestre ha concluido con un alza del 18% en facturación.

Precisamente la facturación aumentó un 23% el pasado ejercicio, gracias, como ha apuntado Alfredo Serrano, a “la mejora de los precios de venta y de la ocupación, que hemos incrementado en 11 puntos porcentuales, incremento que ha sido mayor en Sudamérica, ya que en Europa ha aumentado en cuatro puntos”.

La naviera se muestra confiada en alcanzar este año un millón de cruceristas en el acumulado desde que empezó a operar en 2001, según ha confirmado su director comercial, Pedro Costa.

Ambos han realizado estas declaraciones en la presentación de la programación para 2013, en la que han dejado claro que Iberocruceros descarta la venta directa al cliente final.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.