Promovido por el Ministerio de Fomento

Un consorcio español pujará por el AVE Moscú-San Petersburgo

Presupuestado en 14.000 M €

Publicada 23/04/12
Un consorcio español pujará por el AVE Moscú-San Petersburgo

Fomento está promoviendo la constitución de un consorcio de empresas españolas para pujar por el contrato de construcción y gestión del AVE Moscú-San Petersburgo.

Se trata de un proyecto presupuestado en 14.000 millones de euros que, por tanto, supera al del AVE La Meca-Medina, el mayor contrato logrado hasta ahora en el exterior por empresas españolas y el primer proyecto de construcción de un AVE 'made in Spain' en el extranjero.

Fomento está presente en el consorcio que se alzó con el AVE de Arabia Saudí, a través de Adif, Ineco y Renfe, empresa esta última que se encargará de explotar el corredor que unirá las ciudades santas. El grupo lo completan un grupo de empresas privadas (ACS, Indra, Consultrans, Copasa, Talgo, Dimetronic, Imathia, Inabensa, OHL y las saudíes Al Rosan y Al Shoula).

El ministerio busca repetir la fórmula de colaboración público-privada para competir por este nuevo proyecto de Alta Velocidad en el exterior.

De hecho, Adif es ya una de las cinco compañías que están precalificadas por Rusia para, en su caso, presentar oferta al concurso público por el que seleccionará al constructor de este AVE.

El AVE entre Moscú y San Petersburgo supone la construcción de una línea de 660 kilómetros de longitud, que permitirá unir las dos ciudades en un tiempo de viaje de dos horas y media. El contrato incluye también la explotación y mantenimiento del corredor durante treinta años.

Fuerte competencia internacional

Los otros cuatro grupos precalificados por Rusia y que, por ello, pueden presentar también oferta y competir con España por este proyecto son franceses, alemanes, coreanos y chinos, países todos ellos que, junto a España, figuran entre los principales promotores de Alta Velocidad ferroviaria.

En concreto, el grupo galo está integrado por Bouygues, Alstom, la SCNF y Colas Rail, mientras que el coreano lo conforman Korea Rail, Hyundai, Samsung y Korean Export Bank.

Asimismo, Siemens y la austriaca Strabag componen el grupo germano, y China Railway Construction Corp y China Railway Engineering Corporation, el chino.

La invitación de Rusia a Adif a participar en su AVE se registra en el marco de las relaciones de colaboración y entendimiento que mantienen este ente público y los ferrocarriles del país (Russian Railways), la mayor empresa ferroviaria del mundo. Ambos firmaron en 2007 un convenio de colaboración con el fin de cooperar e intercambiar experiencias e innovación en tecnología ferroviaria.

Asimismo, el interés de España por este proyecto se enmarca en la apuesta del Gobierno por la internacionalización de las empresas españolas, y en el caso del Ministerio de Fomento, en su "interés" por "poner en valor" las empresas públicas empresariales como Renfe y Adif.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.