Diario 5379 18.09.2018 | 17:20
Hosteltur: Noticias de turismo
José Torres Hurtado sustituye en el cargo al edil de Málaga

El Spain Convention Bureau nombra al alcalde de Granada nuevo presidente

Detentará la presidencia durante los próximos cuatro años 23 abril, 2012
  • Uno de cada tres participantes en los 21.000 eventos celebrados en las ciudades del SCB en 2010 era extranjero

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, estará al frente de la Sección Española de Ciudades de Congresos (Spain Convention Bureau, SCB) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante los próximos cuatro años.

Torres Hurtado sustituye al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente de la asociación de ciudades y provincias sin ánimo de lucro creada en 1984 en el seno de la FEMP. Actualmente está formada por 55 destinos con medios técnicos y humanos suficientes para la organización de reuniones y eventos dirigidos a un aforo mínimo de 500 personas.

El SCB colabora con Turespaña y ofrece a sus asociados servicios relacionados con la organización de jornadas formativas, la coordinación de estudios de mercado, la realización de presentaciones y workshops en los mercados de mayor interés, la participación en las ferias internacionales mas importantes del turismo de negocios, o la coordinación de presentaciones o viajes de familiarización en los destinos. También pone a disposición de sus miembros todas las herramientas de promoción online y presta su cooperación en campañas publicitarias específicas.

El turismo de congresos movió en 2010 a más de 3,5 millones de personas que participaron en alguno de los 21.000 eventos celebrados en las ciudades del SCB, según muestran los resultados del último estudio realizado por esta organización. Del total de encuentros, algo más de la mitad (11.608) fueron jornadas, un tercio (6.607) convenciones, y casi un 15% (3.164) tuvieron el formato de congresos.

En cuanto a los participantes, uno de cada tres era extranjero, lo que implica que el número de viajeros internacionales que visitaron nuestro país con motivo de alguna reunión superó la cifra de 1,1 millones. Los turistas internacionales del mercado de reuniones son fundamentalmente británicos, alemanes y franceses. También destaca la presencia de estadounidenses y portugueses y, por su escasa afluencia, los venidos de Sudamérica, apenas un 1,7%.

Sin embargo, OPC España advertía hace un par de meses que los congresos internacionales en España caen un 20% por el deterioro de imagen, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. De hecho, la encuesta Frontur confirmaba que en 2011 los viajes de turismo de negocios y congresos a España cayeron un 7%. El turismo de congresos en España cerró 2010 con 4,38 millones de turistas y 4.880 millones de euros, según la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.