Según la encuesta Egatur del Instituto de Estudios Turísticos

Turismo de congresos en España: 4,38 millones de turistas y 4.880 M € en 2010

La EIBTM, que se celebra hasta mañana en Barcelona, reúne a 3.200 empresas

Publicada 30/11/11
Turismo de congresos en España: 4,38 millones de turistas y 4.880 M € en 2010
  • Los españoles han realizado 16,9 millones de viajes motivados por negocios, congresos y ferias, con un gasto de 2.922 millones de euros

En el último año han llegado a España para asistir a ferias, congresos y reuniones 4,38 millones de turistas internacionales, que han realizado un gasto de 4.880 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Instituto de Estudios Turísticos.

Estas cifras confirman la evolución positiva del sector, que ha incrementado sus llegadas internacionales en un 1% y el gasto realizado en un 1,57%.

En cuanto a los mercados emisores, destacan Reino Unido, Francia y Alemania, con cerca de 529.000, 715.000 y 558.230 llegadas respectivamente. El turismo interno motivado por negocios, congresos y ferias, supone alrededor de 16,9 millones de viajes de residentes españoles dentro de nuestro propio país con un gasto total de 2.922 millones de euros.

Desde 2008, el Instituto de Turismo de España ha apoyado al sector MICE con más de 280 acciones de promoción y ayuda a la comercialización a través de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, implicando a más de 36.000 agentes. Además de con la firma de convenios con la Asociación Española de Palacios de Congresos (APCE), el Spain Conventino Bureau, Fitur Meetings & Events o la propia EIBTM y el patrocinio de congresos de agentes como el de Natalie Tours o Virtuoso, entre otros.

A estas líneas de acción se suma la promoción a través del portal oficial de turismo de Turespaña Spain.info con un canal propio de incentivos y reuniones; así como la Nueva Estrategia de Marketing 2011-2014, que incluirá a la industria MICE de manera destacada en su portfolio de productos turísticos.

EIBTM: 3.200 empresas y 14.200 profesionales

Hasta mañana Barcelona acoge la feria EIBTM, en la que están presentes 3.200 empresas especializadas y 14.200 profesionales del sector. La oferta española ocupa 2.000 metros cuadrados de los 16.000 disponibles, en los que el Instituto de Turismo de España participa con un stand de 400 metros cuadrados.

Turespaña acoge a siete entidades y ocho empresas y sus coexpositores asociados, agrupando una oferta de más de 60 organizaciones y empresas privadas. Entre ellas las comunidades autónomas de País Vasco, Castilla y León, Extremadura; destinos turísticos como Benidorm, Costa Blanca y Ceuta y la sección de ciudades de congresos de la FEMP (Spain Convention Bureau). Además de los Palacios de Congresos de Alicante y Madrid, Paradores de Turismo de España y diversas empresas y asociaciones hoteleras y de organización de eventos.

Hoy se presenta en su stand la oferta turística de Benidorm, Castilla y León y Extremadura; mientras mañana les tocará el turno a Sevilla, Córdoba y Toledo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.