Como ha avanzado su presidente, Antonio López de Ávila

Ventanilla única de Segittur para apoyar a las empresas en su internacionalización

También se ha creado una línea de ayudas al emprendedor por 41 M €

Publicada 25/04/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Ventanilla única de Segittur para apoyar a las empresas en su internacionalización
  • “Estamos ante la sociedad mejor preparada en la historia de este país, con un gran potencial que queremos contribuir a desarrollar"

Segittur se ha propuesto acompañar a las empresas turísticas españolas en sus proyectos de internacionalización antes, durante y después del proceso para que, en palabras de su presidente, Antonio López de Ávila, “no se sientan huérfanas en el desarrollo de este tipo de iniciativas”.

En este sentido López de Ávila ha constatado en la entrevista concedida a HOSTELTUR que “estamos ante la sociedad mejor preparada en la historia de este país, en la que hay muchísima gente con muchas ideas fantásticas para desarrollar, muchos de ellos sin los medios necesarios”.

Para remediar esta situación, Segittur va a emprender una continuada labor de apoyo a las empresas en sus procesos de internacionalización, a través de la ventanilla única. El primer paso en esta iniciativa consiste en volcar en su web completa información de todas las subvenciones, concursos y programas de ayuda de España, Europa y el resto del mundo, en los que haya fondos para la empresa turística española.

Esta plataforma de información, según ha explicado el presidente de Segittur, “va a tener un componente regional y otro de producto, de manera que el emprendedor va a poder buscar los programas disponibles por áreas geográficas o por segmentos de producto”. Esta aplicación supone un exhaustivo trabajo de investigación porque, como reconoce López de Ávila, “hay una parte ya desarrollada en el ámbito español y europeo, pero a nivel internacional tenemos que ir país por país sindicando webs y viendo qué ofrece cada uno de ellos”.

A partir de ahí viene “la parte financiera: vamos a tutelarle, asistirle para identificar las ayudas que mejor se ajusten a sus necesidades y a conseguir esos fondos, ya sea mediante programas de subvenciones nacionales o internacionales; o bien a través de préstamos participativos o la línea ICO quien tenga acceso a una de ellas.

Emprendedores

Otra de las nuevas líneas fundamentales de actuación de Segittur va a ser el apoyo a emprendedores, como adelantó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, según recogió HOSTELTUR noticias de turismo en ‘El Plan Future ya tiene sustitutos: tres líneas de ayuda dotadas de 318 millones de euros’.

En su primera comparecencia ante la Comisión Borrego concretó que habrá una partida específica de 41,24 millones de euros para jóvenes emprendedores en actividades relacionadas con el turismo, “que se basará únicamente en el plan de negocio, sin necesidad de un aval”.

El motivo de esta “importantísima línea de acción” es que, concluye López de Ávila, “con las AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) nos hemos dado cuenta del enorme, extraordinario potencial de la empresa turística española, de los españoles”.

En esta misma línea, Segittur creará un puente para la exportación de la tecnología turística española al mundo, mientras que las CCAA compartirán sus desarrollos tecnológicos, imbuidas por el Espíritu de El Hierro.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Dos comentarios: -¿De esto de la internacionalización no se encargaba el ICEX (aparte de sus réplicas autonómicas)? También están las Cámaras de Comercio, muy activas últimamente en este mismo aspecto, que sin duda alguna es crucial para salir de la crisis. Salvo que esto se ordene bien, mi temor es, una vez más, la fragmentación, la dispersión de los esfuerzos, que pienso deberíamos evitar. Cada uno a lo suyo (o zapatero a tus zapatos). -Es sorprendente leer que hasta ahora (con las AEIs) no se hayan dado cuenta del "extraordinario potencial de la empresa turística española". Poco más nos va a quedar, como gran industria nacional, con capacidad de competir a escala internacional. Si España no apuesta de verdad por su sector turístico es que estamos locos. Y esto no es nuevo, ¿verdad que no?