Diario 5402 16.10.2018 | 22:27
Hosteltur: Noticias de turismo

Barcelona no dará licencias de pisos turísticos hasta contar con una nueva normativa

24 octubre, 2014

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el Gobierno municipal tiene la intención de congelar la cantidad de pisos turísticos en toda la ciudad y que extiende la suspensión de licencias a todo el municipio hasta aprobar una nueva normativa que regule el fenómeno. Por tanto, el Gobierno municipal congela el número de pisos turísticos en toda la ciudad para mantenerlos en los 9.606 actuales.

La medida se incluye en el Plan Especial de regulación de viviendas turísticas, aprobado inicialmente y que deberá pasar un período de información pública y de alegaciones y debatirse en el pleno municipal para aprobarse definitivamente, trámites que pueden alargarse unos seis meses.

La regulación prevé además sustituir el actual comunicado necesario para abrir nuevos pisos turísticos por una licencia previa, además de reforzar la inspección y de solicitar los cambios legislativos necesarios para posibilitar un "control adecuado del fenómeno".

El Ayuntamiento ya decidió anteriormente no concender licencia en el centro. #shu#.El Ayuntamiento ya decidió anteriormente no concender licencia en el centro. Imagen Shutterstock.

El Gobierno municipal apuesta por reforzar la inspección y por solicitar cambios legislativos a la Generalitat que faciliten el establecimiento de un régimen de sanciones y que tipifiquen cualquier incumplimiento de la normativa turística.

"Podemos actuar donde podemos actuar", ha dicho Vives, que ha asegurado que la intención del Gobierno municipal es que el régimen sancionador se establezca lo ante posible aunque el Ayuntamiento tiene un margen de maniobra limitado.

Además, el Gobierno municipal solicitará modificar el Código Civil de Catalunya para que las comunidades de vecinos "tengan voz y fuerza" respecto al establecimiento de pisos turísticos en sus edificios.

Sin embargo, Vives ha resaltado que la "ambición" es que las viviendas turísticas se agrupen en edificios que sólo cuenten con este tipo de pisos, y ha destacado que en el distrito de Ciutat Vella continúa vigente la norma del Plan de Usos que obliga a estos establecimientos a agruparse en un plazo de alrededor de cuatro años y medio.

Vives ha remarcado que el Plan Especial se revisará un año después de su aprobación, y después se reajustará bianualmente para adaptarlo a la realidad de cada momento si es necesario.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Barcelona quiere dar nuevas licencias de pisos turísticos a bloques enteros el Ayuntamiento de Barcelona quiere que las nuevas licencias de pisos turísticos se otorguen a bloques enteros, no a viviendas situadas en edificios residenciales, y ello figurará en la nueva regulación del sector, que se aprobará en los próximos seis meses.

"No queremos que cualquier persona que tenga un piso desocupado" pueda convertirlo en turístico, ha explicó en mayo la teniente de alcalde de Promoción Económica Sònia Recasens en rueda de prensa.

Anteriormente ya decidió que durante un año no se otorgarían nuevas licencias en el centro de la ciudad como informó Barcelona no dará nuevas licencias de pisos turísticos en los barrios más visitados, y el consistorio se da seis meses de plazo para redactar un reglamento destinado específicamente a los pisos turísticos, un sector que se pretende profesionalizar, y también se propone garantizar en todo momento la convivencia entre vecinos y turistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.