Diario 5407 22.10.2018 | 01:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Barceló abandonó el proyecto en 2009

Aena demanda a Sampol por no construir el hotel frente a Barajas

27 octubre, 2014

El gestor aeroportuario Aena ha interpuesto una demanda contra la constructora Sampol por "graves incumplimientos" del contrato de cesión de una parcela situada frente a la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para construir un hotel, y ha propuesto que se le devuelva dicho terreno para poder evitar la demolición del inmueble.

Así lo explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien la pasada primavera ya se interesó por este conflicto entre el gestor aeroportuario y la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Barceló Hoteles y Sampol, derivado de la concesión que en 2005 se le otorgó para construir un hotel en el aeropuerto madrileño. No obstante, Barceló abandonó el proyecto en 2009.

Según señalaba entonces el senador, la paralización de las obras y la "penosa" presencia del edificio a medio construir frente a Barajas daba una imagen "lamentable" de Madrid, por lo que proponía ceder, "incluso de manera gratuita", el espacio del inmueble para que alguna agencia de publicidad lo cubriera con una lona publicitaria.

Las obras han quedado a medias. Foto: Aviación Digital.Las obras han quedado a medias. Foto: Aviación Digital.

El Ejecutivo descartó esa posibilidad por el alto coste de producir la lona, aunque aseguró que los responsables de Aena Aeropuertos estaban trabajando "intensamente" para llegar a un acuerdo con la UTE de modo que se pudieran reanudar las obras y que en el "corto plazo" se pudieran poner en servicio las instalaciones.

La negociación no ha dado fruto

Medio año después, el Gobierno vuelve a responder a una pregunta parlamentaria del senador de CC sobre cómo está la situación, ante los temores de Quintero de que las negociaciones no hayan "fructificado".

En su texto, el Ejecutivo reconoce que Aena ha interpuesto una demanda "en defensa, no sólo de sus intereses, sino del de todos los usuarios" de Barajas, dados los "graves incumplimientos contractuales" por parte de Sampol, así como ante su "persistencia y falta de solución" al problema. "La voluntad de Aena ha sido siempre la de alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes", afirma.

Seguidamente, concreta que en su demanda el gestor aeroportuario exige la devolución de la parcela y el pago, por parte de la constructora, de todos los daños y perjuicios que "le han causado y le siguen causando" sus "incumplimientos", habida cuenta de que, según el contrato, las obras de construcción del hotel tenían que haber finalizado en noviembre de 2012 para que su explotación pudiera comenzar un mes después, "con el pago del consiguiente canon" a Aena.

Mientras se resuelve el contencioso, la empresa pública también ha propuesto a Sampol que, "en beneficio de ambas partes y del interés general, anticipe la devolución de la parcela" para que Aena pueda "seguir trabajando para poner a disposición de los usuarios del aeropuerto este importante servicio, con independencia de que el pleito continúe en las restantes cuestiones y se dicte posterior sentencia sobre las reclamaciones económicas de ambas partes".

"Esta devolución inmediata de la parcela por parte de Sampol es beneficiosa para ambas partes y permitiría agotar las posibilidades de intentar evitar una demolición", señala el Gobierno, que apunta no obstante que el coste de ese derribo deberá ser determinado por el juez si finalmente se va por esa vía. En cualquier caso, a 17 de octubre (cuando está fechada la respuesta del Ejecutivo) aún no había contestación de Sampol a esta solicitud.

Finalmente, con respecto a la posibilidad de instalar una lona sobre la que Quintero insistía en su pregunta, el Gobierno indica que "Aena no puede valorar la sugerencia de tapar el edificio ya que no le es posible acceder a la parcela, dado que la misma permanece en poder de Sampol".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.