El desempleo encadena seis meses consecutivos de descensos

El paro baja en agosto por primera vez en diez años al descender en 31 personas

La afiliación a la Seguridad Social retrocede en 99.069 personas por el fin de la contratación de temporada estival

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) en agosto descendió en 31 personas respecto al mes anterior. Es la primera vez desde 2000 que el número de desocupados baja en el octavo mes del año. El desempleo se sitúa así en 4.870.215 personas.

Desde el año 2000, el mes de agosto no presentaba tan buen comportamiento. En aquel momento el desempleo descendió en 4.297 personas, ahora son solo 31, pero según destacan desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, este dato signfica que ha cambiado la tendencia y el mercado laboral se ha estabilizado.

La cifra de desocupados se reduce por sexto mes consecutivo, con un descenso acumulado de 340.000 personas. El número total de parados se sitúa en 4.698.783, y en términos desestacionalizados, es de 4.870.215.

En términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos de paro y contratación de agosto mantienen un comportamiento coherente con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, "junto a un incremento de la credibilidad en la economía".

Por sectores, el desempleo cayó en la construcción, con 2.816 desempleados menos, y Agricultura y Pesca, donde se redujo en 2.165 personas. Sin embargo, subió entre los trabajadores procedentes del sector servicios, con 10.743 parados más, y de la industria, con 3.427 desempleados más, Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro disminuyó en 9.220 personas.

El desempleo descendió en ocho comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y se incrementó en las nueve regiones restantes, principalmente en la Comunidad Valenciana (4.902) y en Murcia (2.692).

Retroce la afiliación

Sin embargo, con el fin de la contratación de la temporada estival, la Seguridad Social registró un descenso en agosto tras cinco meses de subidas. Presentó un descenso medio de 99.069 afiliados respecto a julio, un 0,60% menos. El total de ocupados se situó así en 16.327.687 cotizantes.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, este resultado es "coherente" con otros meses de agosto en los que, desde que existen estadísticas comparables, ha habido siempre una merma de afiliación. Desde el Ministerio de Empleo señalan que habría que remontarse a agosto de 2005 para encontrar un descenso menor (-92.082).

"Lo que diferencia a este agosto de otros es que la tasa interanual de afiliación sigue avanzando -es la mejor en trece meses- a un ritmo moderado pero valioso para el sistema", añade Burgos. En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 568.290 cotizantes (-3,3%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.