Diario 5328 21.07.2018 | 00:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Decisión adoptada en el Consejo de Ministros

Arbitraje obligatorio en el conflicto entre Iberia y sus pilotos

Para “poner fin” al conflicto por Iberia Express 27 abril, 2012
  • Iberia ha perdido en abril 21 millones de euros por las huelgas de los pilotos, superando los 40 millones desde diciembre

El Gobierno ha decidido acudir al arbitraje obligatorio en el conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla por la creación de Iberia Express, opción que permite el ordenamiento jurídico, según ha adoptado en el Consejo de Ministros.

El objetivo es “poner fin” a un conflicto que “está costando importantes ingresos para todos”, tras meses de continuadas huelgas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que este proceso implica el nombramiento de un árbitro entre las dos partes, que en el caso de no llegar a un acuerdo será designado por el Ministerio de Fomento.

Sáez de Santamaría recordó que el laudo arbitral será de obligado cumplimiento para ambas partes.

Hoy, 122 vuelos cancelados

Iberia ha cancelado este viernes 122 vuelos por la huelga de pilotos, mientras ambas partes se mantenían a la espera de la anunciada decisión del Consejo de Ministros.

Tras el fracaso de la mediación del exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, (Iberia y Sepla no alcanzan un acuerdo con la mediación de Pimentel) y el intento por parte del Ministerio de Fomento de agotar la vía del acuerdo antes de acudir a un laudo de obligado cumplimiento ("Es mejor un mal acuerdo que un buen laudo", según Fomento), las negociaciones entre ambas partes siguen estancadas desde el inicio de los paros el pasado mes de diciembre.

De hecho, los pilotos de Iberia ya habían pedido a Fomento un "arbitraje obligatorio" por Iberia Express, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Iberia pierde tres millones de euros cada día de huelga, con lo que solo en este mes de abril, con siete jornadas de paros, incluida la del lunes próximo, las pérdidas alcanzarán los 21 millones de euros, superando los 40 millones desde que comenzaron las primeras jornadas de huelga a mediados de diciembre.

A estos paros, que proseguirán si la situación no varía, se unen los 4.000 TCP de Iberia, convocados a huelga en mayo por el sindicato de tripulantes de cabina Stavla para los días 4, 11 y 14. Estos paros se suman a los del pasado mes de febrero y coincidirán el viernes y el lunes con los del sindicato de pilotos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.